Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcaldesa de Viña habla sobre las ayudas en mal estado recibidas tras incendios: "No volvamos a humillar a las personas"

¿Qué pasó?

A raíz del incendio ocurrido en la ciudad de Viña del Mar, en diciembre del 2022, y que dejó consecuencias terribles para los ciudadanos del sector de Forestal Alto, con una persona fallecida, 30 lesionados y al menos 130 viviendas destruidas, según las cifras oficiales del catastro realizado por el Gobierno, el impacto de esta tragedia sigue dejando secuelas.

El rápido actuar de Bomberos de Chile, funcionarios públicos y los cientos de voluntarios que llegaron a los cerros de la "ciudad jardín" hizo que tanto la limpieza del lugar afectado, como la organización de los aportes que iban llegando a los centros de acopio, fuese una gran ayuda para las familias que sufrieron este desastre.

Sin embargo, toda la colaboración y solidaridad se ha visto empañada luego de la clasificación de los aportes, debido a que muchos se encontraban en mal estado como alimentos vencidos o ropa no utilizable.

Frente a esto, la alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti, se refirió en su cuenta de Instagram al “lado B” de esta catástrofe, señalando que “no volvamos a humillar a personas que lo perdieron todo. Nadie está libre de sufrir una catástrofe y quedar, literalmente, con lo puesto”. 

El llamado de la alcaldesa 

Por empatía, debemos concientizar que la ayuda no es sinónimo de limpieza de bodega”, dice Macarena Ripamonti, y añade que “agradezco el apoyo y cariño de @store_.recicla2 y de todas las vecinas, trabajadoras y trabajadores municipales y voluntarios”. 

La tarea en cuanto a la recuperación y levantamiento de la zona afectada ha sido ardua y no se ha detenido desde la fatídica noche del 23 de diciembre, es por esto que han llegado diferentes aportes a Viña del Mar. Uno de ellos es el emprendimiento Recicla2, que ha retirado gran parte de la ropa en mal estado para convertirla en nueva materia prima eco sustentable. 

¿Cómo se puede ayudar a los afectados?

Luego de más de dos semanas del incendio, el trabajo que queda por hacer es abundante, por lo que es importante conocer cómo se puede seguir ayudando a los cientos de familias que lo perdieron todo en la ciudad viñamarina.

Los centros de acopio que siguen funcionando son los siguientes:

  • Escuela República del Ecuador (Etchevers 115)
  • Liceo Guillermo Rivera (Calle Montaña sin número)
  • Liceo Bicentenario (2 norte 700)
  • Gimnasio 2 Oriente (casi esquina 10 norte)
  • Complejo Jonathan Araya (Viña del Mar 206)

Para ser voluntario se debe realizar una inscripción en un formulario creado por la Municipalidad de Viña del Mar (revisa aquí), donde se debe indicar datos personales y el lugar y fecha que se quiera colaborar. Con esto se busca generar un orden de las ayudas para enfocar por sector cada recurso que ha llegado a la comuna.

Todo sobre Incendio Viña del Mar