Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

RN confirma acusación constitucional contra la ministra Ríos: Evalúan hacer lo propio con el Presidente Boric

¿Qué pasó?

Desde Renovación Nacional (RN) confirmaron que este próximo lunes 9 de enero será el día en que esa tienda presente una acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos

Fue el propio secretario general de ese partido, Diego Schalper, quien ratificó la acción, además de señalar que la decisión descansa en que, a ojos de RN, Ríos no ha supervisado adecuadamente a Gendarmería y a las cárceles. 

¿Qué dijo Diego Schalper?

"El día lunes vamos a presentar una acusación constitucional contra la ministra Ríos, con la convicción de que no supervisa adecuadamente las cárceles, con que no ha tenido un rol lo suficientemente adecuado en su supervisión a Gendarmería, donde nos parece que los permisos carcelarios que se han dado en la zona de Arauco y en otras partes del país no han estado a la altura de lo que exige la legislación”, señaló el diputado. 

Indultados 

Sin embargo, el tema de los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a 12 presos del estallido social, además de Jorge Mateluna, también influyó para ingresar el libelo.

“El último capítulo tiene que ver precisamente con el episodio de los indultos, donde nos parece que ella se aparta de la legalidad, siendo que su tarea es dar aplicación de la ley", agregó. 

Posible acusación contra Boric

Schalper también indicó que se evalúa replicar esta acción contra el Presidente Gabriel Boric, dependiendo de la pertinencia para presentarla en contra del Mandatario.

"Respecto al Presidente de la República, como bancada de diputados le hemos pedido a dos juristas que hagan un estudio en derecho, que esperamos sea presentado la próxima semana”, acotó Schalper.

"En base a ese estudio en derecho vamos a evaluar la pertinencia o no de una acusación constitucional contra el Presidente Boric”, agregó.