Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las restricciones del Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Dónde no se puede hacer uso del beneficio?

¿Qué pasó?

Desde el Gobierno, anunciaron las ayudas sociales que pretenden sobrellevar la crisis económica. Una de ellas, es el Bolsillo Familiar Electrónico, la que fue explicada en detalle, además de sus restricciones, por el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Esta ayuda económica se convertirá en un monto fijo, el cual se entregará entre mayo y diciembre y que, al mismo tiempo, pretende significar un alivio para el bolsillo de las personas.

¿Qué es el "Bolsillo Familiar Electrónico"?

Este beneficio pretende reemplazar reemplazar al "Aporte Canasta Básica de Alimentos" y será mediante un depósito separado en la Cuenta RUT del Banco Estado, realizado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

El monto será de $13.500 mensuales por carga. Por ejemplo, un hogar de una madre y dos niños (que sean carga) recibirá $27.000 por mes.

En palabras simples dichas por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, "es como si uno en la tarjeta de débito de la Cuenta Rut tuviera un pequeño bolsillo en el cual el Estado coloca recursos. Entonces, cuando la persona vaya a pagar su compra, de ese bolsillo se va a tomar parte para reducir el costo".

A su vez, este monto estará enfocado en la compra de alimentos, específicamente, en supermercados y almacenes. Asimismo, los recursos buscan cubrir hasta un 20% del valor de las compras, lo que ayudará alrededor de 1.5 millones de hogares.

¿Dónde no será efectivo el beneficio?

Como el Bolsillo Familiar Electrónico está enfocado en aliviar los gastos de la ciudadanía respecto a mercadería y utensilios necesario para el hogar, habrán lugares que no podrá ser utilizado.

"Esto va a estar disponible para compras en establecimientos comerciales que venden alimentos", menciona en primer lugar Marcel.

Por ello, aclara que si bien los lugares "pueden vender otras cosas, pero no va a incluir botillerías, por ejemplo", aclaró.

¿Y si el saldo no se usa?

En caso de que el beneficiario no cuente con dinero en su Cuenta RUT, igualmente podrá utilizar el saldo que posea en su Bolsillo Familiar Electrónico.

El secretario de Estado mencionó que "si no tiene plata (en la Cuenta Rut) y al final del mes no ha ocupado todo lo depositado en su bolsillo electrónico, va a poder usar el saldo que le queda".

Revisa la entrevista completa del ministro:

Leer más de