Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Apoyo de los padres" y "buena conducta": Las razones del Gobierno para indultar a Castillo y al exfrentista Mateluna

¿Qué pasó?

De los indultos más polémicos concedidos por el Presidente Gabriel Boric se encuentran el del exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna, y el de Luis Castillo, quien fue detenido en el estallido social y que cuenta con un amplio prontuario.

Informes del Ministerio de Justicia de Derechos Humanos exponen los fundamentos del Ejecutivo para otorgar el beneficios a ambos hombres que fueron declarados culpables por la Justicia, además de los restantes 11 indultados, quienes también fueron detenidos en el contexto del estallido social.

Firmados el mismo día

Uno de los puntos que llama la atención es que en los documentos se puede apreciar que 11 de ellos fueron firmados el 29 de diciembre, mientras que otros dos el 30 de diciembre, el mismo día en que se anunciaron públicamente los beneficios.

 

ATON

 

Los que fueron firmados este último día corresponden al de Luis Castillo y al de Sebastián Montenegro.

Cabe señalar que en un principio, el pasado viernes, se había comunicado sólo 11 indultos, pero minutos después el Gobierno alertó la inclusión de Castillo y Montenegro había sido un error. Sin embargo, el Ministerio de Justicia emitió un comunicado donde reconocían el envío de una nómina incompleta a Presidencia por parte de la Unidad de Comunicaciones. Fue así, como finalmente fueron 13 las personas beneficiadas

Mateluna

En el caso de Mateluna, quien fue condenado por un robo a una sucursal bancaria, se señala que su Acta del Tribunal de Conducta del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I asevera que no tiene "inconvenientes que limiten su capacidad para reinsertarse en la sociedad".

Entre los argumentos para otorgar el indulto también se encuentra que "presenta un baja nivel de riesgo de reincidencia delictual. Asimismo, cuenta con red de apoyo estable que se constituye en un referente de contención socioemocional, además de contar con recursos personales y económicos ante una eventual puesta en libertad".

"Ha evitado el contagio criminalizado en reclusión", señala el informe del Ministerio, el que también agrega que Mateluna "ha mostrado una actitud favorable hacia la intervención y supervisión en un contexto de control, lo que se evidencia en 28 bimestres de comportamiento intra penitenciario muy buena".

Asimismo, destaca una "conducta muy buena del solicitante, de forma ininterrumpida, entre el bimestre mayo-junio del año 2015 y julio-agosto del año 2022".

Aspectos laborales

El documento sostiene que en el exfrentista se "reconoce una trayectoria laboral estable previo a la reclusión del interno, en el área de gestión cultural y que sus proyecciones están relacionadas a acciones ejecutadas previamente a su actual condena, retomando tal labor".

"Además, que en su actual reclusión se observa un proceso de resignificación de ocupaciones, valorando su ejecución y la participación de terceros, logrando enseñar e interactuar con personas que deseen aprender, mostrando buena relación con sus pares en acciones pro sociales de exploración de ocupaciones", añade.

De ese modo, recalca que se "da cuenta de una muy buena conducta laboral para los 4 bimestres del año 2022".

"El interno se encuentra eximido de obligaciones educativas no obstante lo cual, estando recluido en la unidad penal, se inscribió en la Universidad de Santiago de Chile para realizar un diplomado vía online", resalta.

Informe de Castillo

En el caso de Luis Castillo, el Gobierno indica que su informe social señala que "cuenta con el apoyo de sus padres, quienes han sido un referente afectivo, emocional y moral durante su reclusión y están dispuestos a brindar un espacio físico al solicitante ante una eventual salida al medio libre".

También se afirma que el joven "manifesta interés por regularizar su situación educacional, aprobándose su incorporación al proceso de nivelación de estudios. Se encuentra participando del primer grupo que rinde evaluaciones, recibiendo material de estudio para la preparación de exámenes".

El informe del Ejecutivo recuerda que Castillo fue detenido durante el estallido social, "que derivó en una crisis política e institucional, en el cual se produjeron hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos, por los cuales se deberán adoptar acciones extraordinarias que permitan establecer la paz social".

En ese sentido destaca que existió un "nivel de conflictividad en el país que configuró un contexto excepcional, enmarcado en masivas manifestaciones públicas". En ese contexto se decide entregar el indulto "con el objeto de propender la cohesión social, reencuentro nacional y de mirar hacia el futuro con mayor dignidad y paz".

Para conocer los informes de todos los indultados, puedes ingresar a este link.