Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno anunciará paquete de nuevas ayudas sociales: ¿Cuáles podrían ser los beneficios?

¿Qué pasó?

Para la jornada de este jueves, se espera que el Presidente Gabriel Boric anuncie la entrega de un paquete de ayudas sociales para las familias chilenas, a raíz del complejo escenario económico que atraviesa el país. 

El Mandatario hablaría pasadas las 13:30 horas desde la ciudad de Valdivia, en el marco de su gira por la región de Los Ríos. 

Aunque no se tiene certeza de cuáles serán los beneficios que se anunciarán, sí existen algunas ayudas que podrían presentar cambios, ya sea en el monto a entregar como en su extensión. 

 

¿Cuáles serían los beneficios? 

IFE Laboral 

El IFE Laboral es uno de los beneficios económicos creados para incentivar que las personas se empleen formalmente. Este aporte entrega un incentivo mensual de hasta $300.000 a quienes firmen un nuevo contrato de trabajo tras estar, al menos, un mes cesantes. 

Subsidio Protege

El Subsidio Protege entrega $200 mil mensuales, por hasta tres meses, a las y los trabajadores que cumplan con ciertos requisitos.

Aunque ya existe una extensión de este beneficio hasta marzo, es posible que el Gobierno anuncie algún nuevo cambio. 

Sueldo mínimo 

Los trabajadores y trabajadoras mayores de 18 y de hasta 65 años de edad recibirán un sueldo mínimo mensual de $410.000, por lo que el monto creció $10 mil desde el 1 de enero.

Este salario básico estará vigente hasta abril de 2023, porque en mayo comenzará a regir otro monto que previamente será propuesto por el Gobierno mediante un proyecto de ley, y que podría ser anunciado esta jornada. 

Pensión Garantizada Universal

Actualmente, este beneficio es exclusivo para adultos mayores que cumplan ciertas condiciones, como tener más de 65 años. El monto vigente de este aporte llega a un máximo de $193.917 al mes.

Dentro de los anuncios que podría hacer el Gobierno está la cifra a la que aumentará la PGU en febrero, mes en el que reajusta el beneficio.