Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Podría nuevamente hackear mis cuentas": Extorsionó con fotos íntimas a 40 mujeres y solo quedó con libertad vigilada

¿Qué pasó?

José Miguel Zárate es un sujeto de 32 años condenado por extorsionar a 40 mujeres con fotos íntimas que conseguía en sus redes sociales. Su modo de operar se basaba en la fachada de un emprendimiento, el que posteriormente se convirtió en una pesadilla para sus víctimas.

Un equipo de Meganoticias Reportajes conversó con algunas de estas víctimas, quienes al día de hoy siguen sin sentirse seguras, ya que Zárate solo fue condenado a tres años de libertad vigilada, por lo que aún tiene pleno acceso a medios tecnológicos con los que podría seguir cometiendo sus ciberdelitos.

"Sextorsión" bajo la fachada de un emprendimiento

A los 27 años, José Miguel Zárate, quien estudió Biología en la Universidad Católica de Valparaíso, comenzó con un emprendimiento de desayunos a domicilio llamado "Decoratina". Por medio de esto, llegó a contactar a sus futuras víctimas, quienes tras contratar sus servicios vieron capturadas sus cuentas de redes sociales.

El sujeto muchas veces pedía a sus "clientas" compartir contenido relacionado a su emprendimiento, pero quienes accedían debían previamente llenar un formulario web en el que se pedían datos como el nombre, RUT, correo electrónico y una clave.

Así entonces, el jefe metropolitano de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, Luis Orellana, explica que este sujeto hackeaba las cuentas de sus víctimas al intentar hace "calzar" las claves con los correos que las mujeres reportaban en los formularios.

Con esto, Zárate posteriormente cambiaba celulares, claves y correos de las redes sociales de sus víctimas y comenzaba la búsqueda de contenido. Específicamente, fotos íntimas con las que posteriormente las extorsionaba.

Cuando el sujeto encontraba este tipo de contenido, se contactaba con las víctimas y les pedía más fotografías, ya que aseguraba que no estaba interesado en recibir dinero. Sin embargo, la investigación de la PDI posteriormente descubrió que el hombre sí hacía negocios con las imágenes que algunas mujeres le enviaban por miedo.

Por otro lado, quienes no accedían vieron como sus "packs" fueron entregados a innumerables contactos, ya que el sujeto al tener todos los datos de las víctimas sabía perfectamente quiénes eran las personas cercanas a estas mujeres.

"La única forma de llevar esto fue con terapia psicológica, porque en verdad yo ya no quería vivir", sostiene una de las víctimas de Zárate.

"Podría nuevamente hackear mis cuentas"

Si bien el sujeto escondía a través de varios perfiles falsos su identidad, la PDI dio con la dirección de su computador y lo detuvo en septiembre de 2021. Sin embargo, esto no sirvió para dar tranquilidad a sus 40 víctimas.

Después de un juicio abreviado, en el que José Miguel Zárate confesó el delito de extorsión, la justicia lo condenó a tres años de libertad vigilada.

"Va a cumplir la pena en su casa, intensamente vigilado, pero él va a tener un acceso a un computador, a internet, a teléfonos igual", indicó una de las víctimas. "Podría nuevamente hackear mis cuentas cuando él quisiera", lamentan parte de las mujeres afectadas por esta "sextorsión".

Leer más de