Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acuerdo Constitucional: CChDH presenta denuncia contra el pacto político por "vulnerar los derechos humanos"

¿Qué pasó?

Por medio de un documento dirigido al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH), Carlos Margotta, presentó a nombre de la institución la denuncia.

En el documento se asegura que el denominado "Acuerdo por Chile", que busca continuar con el proceso constituyente, "vulnera gravemente los Derechos Humanos".

Acuerdo vulneraría los derechos humanos

La entidad acusó que este acuerdo quebranta los artículos 1° y 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que establecen el derecho a la libre determinación, por esto, se "coarta gravemente el derecho que tienen todas las personas de participar en la dirección de los asuntos públicos y a tener acceso a la función pública, tratado internacional que el Estado de Chile suscribió y ratificó".

Además indica que "desde la perspectiva de los Derechos Humanos, no resulta compatible con el derecho de libre determinación del pueblo chileno el que 24 personas no elegidas por voto popular redacten un borrador de proyecto constitucional que deberá ser el marco obligatorio de trabajo para el Consejo Constitucional".

"Todo ello convierte al Comité de Expertos junto al Comité Técnico de Admisibilidad en los tutores o custodios del proceso sin que soberanamente la ciudadanía le haya entregado esa facultad y poder, violentando con ello gravemente la soberanía popular, restringiendo la democracia y desconociendo el poder constituyente originario que lo detenta exclusivamente el pueblo de Chile", explica el texto.

Comisiones de expertos solo deberían asesorar

En este sentido, en términos formales, la participación de las "comisiones de expertos" en los procesos constituyentes, desde la perspectiva de los Derechos Humanos es necesario que tenga un carácter asesor y nunca deliberativo.

La misiva finaliza con la solicitud al Alto Comisionado para que "los hechos fundantes de la misma los incorpore en el próximo Informe que el ACNUDH tendrá que emitir ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas".

Y de esta forma se "remita la denuncia al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, órgano especializado encargado de supervigilar y monitorear el debido cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por parte de los Estados Partes, para que -en uso de sus atribuciones y competencia-, la tramite como denuncia o comunicación individual según el procedimiento establecido".

Todo sobre Nueva Constitución