Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Con alzas de hasta 6,7%: Este 1 de enero subió el precio del peaje por primera vez en el año

¿Qué pasó?

Este domingo 1 de enero de 2023 comenzaron a regir nuevas tarifas en los peajes del país, la cuales han alcanzado un alza de hasta un 6,7% más en su valor, respecto a los precios que presentaban el pasado año 2022.

Alza en los peajes

Un ejemplo de esta alza en los peajes se da al comparar las tarifas que existían para vehículos livianos (autos, camionetas, SUV y VAN) al pasar por los troncales de la Ruta 5 Sur en 2022, y hacer lo propio ya comenzado el 2023.

A modo de ejemplo, en el caso de los vehículos livianos, la variación es la siguiente:

Peaje 2022 para vehículos livianos

  • Peaje Troncal Ruta 5: $2.900
  • Peaje Lateral Ruta 5: $700
  • Peaje Troncal Acceso Sur: $1000
  • Lateral Acceso Sur: $500

Peaje 2023 para vehículos livianos

  • Peaje Troncal Ruta 5: $3.100
  • Peaje Troncal Ruta 5: $800
  • Troncal Acceso Sur: $1.100
  • Lateral Acceso Sur: $600

Lo anterior, según datos recopilados por Chile Peajes y Ruta del Maipo.

¿A qué se debe esta alza?

El pasado 16 de diciembre, en conversación con Radio Pauta, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, se refirió al alza de los peajes como medida frente a la inflación que alcanzó un 13,3% en los doce meses desde noviembre de 2021 a noviembre del 2022.

"Sabemos que el alza del IPC está golpeando muy fuerte el bolsillo de todas las familias, de las pequeñas y medianas empresas, y que, mientras vamos controlando la inflación, también tenemos que ir acompañando a las familias en este proceso", comenzó explicando el ministro.

"Es por eso que le he planteado a las autopistas hacer un sistema de alza diferenciado, algo que no se había hecho antes, de manera de poder ayudar a las familias en este tiempo", agregó.

De esta forma, el secretario de Estado especificó que las alzas en los peajes se dividirá en dos periodos, comenzando el primero, este 1 de enero, con un 6,7% de aumento, "que es equivalente al alza que se tuvo en las autopistas urbanas el año pasado, pero mucho menor a lo que hubo en el resto de las carreteras del país", subrayó.

Próxima alza en los peajes

De esta forma, la segunda alza está programada para comenzar el próximo mes de julio, respecto a lo cual el ministro explicó que "en enero un 6,7% que es la mitad, y la otra mitad, el otro 6,7%, en el mes de julio".

Finalmente, el jefe de la cartera de Obras Públicas destacó esta alza diferenciada como una señal de que desde el Gobierno se busca mejorar estructuralmente el sistema.

"El sistema necesita cambios que apunten a que la ciudadanía sea mejor tratada", cerró.