Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno se querella por sedición contra "Pancho Malo" tras ataques al senador Macaya

¿Qué pasó?

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública presentó una querella por sedición contra Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo y líder del "Team Patriota".

La acción judicial se suma a la interpuesta por el senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, quien apuntó contra Pancho Malo por los delitos de sedición y daños calificados.

Hostigamientos del "Team Patriota"

Cabe señalar que el 17 de diciembre, Muñoz y su grupo insultaron y hostigaron a Macaya cuando llegaba a la sede de su partido en Providencia, e incluso golpearon y empujaron su vehículo mientras el parlamentario se transportaba con sus dos hijos de 6 y 16 años.

Sin embargo, esta no es la primera vez que los "patriotas" realizan una "funa" contra el líder de la UDI, ya que reiteradamente lo han interceptado con calificativos como "traidor", en vista de la decisión del conglomerado de apoyar un nuevo proceso constitucional.

Además, Pancho Malo y sus seguidores constantemente se manifiestan a las afueras del Congreso en Santiago, y suelen reprochar y acosar a miembros de diferentes partidos políticos por los diálogos que han llevado a cabo luego del plebiscito de septiembre.

Querella del Gobierno

En esa línea, la querella del Gobierno se dirige hacia, además de Muñoz, "todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores por los delitos de sedición, previsto y sancionado en el artículo 126 del Código Penal".

Asimismo, en el documento se relata lo vivido por Macaya recientemente, y se explica que este "se trasladaba en compañía de sus hijos de 6 y 16 años, advirtiendo de dicha circunstancia al grupo de personas antes mencionado, entre las cuales se encontraba el querellado, quienes hicieron caso omiso y continuaron amedrentando al senador, gritando consignas y amedrentándolo, para así infundir temor tanto en él como a los menores, causando además daños al automóvil".

La acción judicial detalla que "los integrantes del ‘Team Patriota’ han hostigado, insultado y amenazado a los presidentes de partidos políticos, parlamentarios y dirigentes políticos que han manifestado una posición favorable y han participado de las conversaciones para lograr un acuerdo constitucional".

"Todo lo antes relatado da cuenta del actuar del querellado Francisco Muñoz Carrasco, quien, a través de las acciones descritas, pretende afectar el normal curso de los procesos democráticos al intentar impedir la participación del Senador en las instancias ya señaladas, configurando así un alzamiento o levantamiento en los términos dispuestos en el artículo 126 del Código Penal, delito cuyo análisis se desarrollará en el siguiente capítulo", acotaron.

Todo sobre Política