Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Representaba una amenaza": Detienen en EEUU a prófugo chileno acusado del homicidio de un policía

¿Qué pasó?

Este jueves, un chileno que se encontraba prófugo tras ser acusado de homicidio contra un funcionario policial de nuestro país, fue detenido en el estado Maryland, Estados Unidos.

Su arresto fue confirmado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas norteamericano a través de un comunicado en su sitio web.

¿Qué dijo la policía estadounidense? 

En el escrito se informa que se logró la captura en Bethesa, Maryland, de un ciudadano chileno de 34 años "buscado por matar a un oficial de policía en su país de origen". 

"Rojas-Carreño tiene condenas en Chile desde 2013 por tráfico de armas de fuego y municiones y nuevamente en 2014 por tres cargos de tráfico de pequeñas cantidades, amenazas a la policía militar y por posesión o portación de armas sujetas a control", se añade en el comunicado.

La detención la llevaron a cabo oficiales de las Operaciones de Detención y Deportación (ERO por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., y agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional de Baltimore.

"Es un fugitivo y un delincuente que representaba una amenaza para los residentes respetuosos de la ley de Maryland. ERO Baltimore agotará todos los recursos para garantizar la seguridad de nuestras comunidades de Maryland de este tipo de delincuentes", dijo Lyle Boelens, director de la oficina de campo de ERO Baltimore.

Estaba de forma ilegal 

El connacional ingresó a los Estados Unidos en junio de 2018 por el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York, con una exención de visa de no inmigrante, es decir, como visitante por placer.

Pese a que fue autorizado a permanecer en el país norteamericano hasta septiembre de ese año, no salió cuando se le solicitó. 

En abril de 2021, funcionarios chilenos emitieron una orden de arresto en su contra "acusándolo de homicidio calificado que resultó en la muerte de un policía chileno". 

Tras ser arrestado, el sujeto permanece bajo custodia de ERO, a la espera de su traslado a Chile.