Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Peligra "Año Nuevo en el Mar" en Valparaíso y Viña: ¿Cuándo darían la autorización para usar los fuegos artificiales?

¿Qué pasó?

Viña del Mar y Valparaíso podrían quedar sin fuegos artificiales para darle la bienvenida a 2023, a raíz de los artificios que están vencidos —desde hace más de dos años— y que actualmente están siendo analizados por expertos del Instituto de Investigación y Control del Ejército (IDIC).

A modo de contexto, el artículo 304 de la Ley de Control de Armas y Explosivos establece que "los importadores inscritos como comerciantes podrán mantener hasta por dos años contados desde la fecha de internación al país, existencias de artificios pirotécnicos para ser comercializados".

Los fuegos que están ocasionando el problema llegaron a Chile para la celebración de Año Nuevo 2020, la que fue suspendida principalmente por los efectos del estallido social a fines de 2019. 

Si están vencidos, ¿por qué se están analizando los fuegos artificiales?

Existe una leve esperanza en lo que pueda resolver el IDIC, cuyos análisis se están desarrollando en un lugar no revelado del Desierto de Atacama, al norte de Chile. A pesar de que los fuegos artificiales de Viña del Mar y Valparaíso están vencidos, las pericias de los expertos se están desarrollando por un cambio efectuado desde el Gobierno.

Resulta que el 21 de diciembre, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, envió una carta al Presidente Gabriel Boric para que acogiera la propuesta de modificar el reglamento —el artículo 304 de la mencionada ley— para extender la vigencia de los artificios.

Ese cambio finalmente se hizo, pues el Diario Oficial publicó la modificación a fines de la semana pasada. Sin embargo, el uso de la pirotecnia quedó condicionado a las conclusiones del IDIC, por razones de seguridad.

¿Cuánto podría demorar la autorización a la pirotecnia?

Así como hay esperanza, también hay mucha incertidumbre, porque la autorización del uso de los fuegos artificiales podría estar para después de la noche del sábado 31 de diciembre; vale decir, podría no haber Año Nuevo en el Mar.

El director general de Movilización Nacional, el general Patricio Carrillo, declaró que "para nosotros no hay plazo perentorio (definitivo). Estamos haciendo el trabajo normal, que dependiendo de la cifra de muestras, toma hasta dos semanas".

"Puede extenderse más allá del sábado, sin problemas (...) Está en riesgo la vida humana si no se hace detalladamente", manifestó el uniformado a El Mercurio.

La idea es evitar lo que ocurrió en un show pirotécnico de años anteriores, cuando una de las bombas de fuego artificial no explotó y cayó a la playa de Valparaíso, debiendo ser desactivada por un equipo del GOPE de Carabineros.

Todo sobre Año Nuevo