Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piden extender beneficio de la PGU a pensionados de las Fuerzas Armadas y de Orden

¿Qué pasó?

Considerando que en los próximos días debería ingresar al Congreso la ley corta para ampliar la cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU), parlamentarios de Renovación Nacional (RN) solicitaron que el beneficio se extienda a algunos sectores que no lo reciben. 

En específico, buscan incorporar a los pensionados de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Gendarmería y la Policía de Investigaciones (PDI).

La petición

"Como bancada de RN estamos solicitando al Gobierno incorporar a los pensionados de las Fuerzas Armadas y de Orden para que ellos también puedan optar al beneficio de la PGU", señaló la diputada Camila Flores.

"Es fundamental, porque estamos hablando de miles de personas que perciben pensiones inferiores a 400 mil en el sistema de Capredena y de Dipreca. Es fundamental terminar con las discriminaciones que se generan en nuestro país respecto de aquellas personas que sirvieron a la patria, que están fuera de estos beneficios por el solo hecho de haber vestido un uniforme", agregó.

Asimismo, recalcó que "estamos hablando que la PGU es un beneficio universal. Por lo tanto, no debe excluir a personas que cumplen con todos los requisitos".

"Discriminación odiosa"

Por su parte, la diputada Sofía Cid sostuvo que "es de toda justicia" incluir a estos grupos en el beneficio.

"Debemos procurar la equidad y el bien común, avanzando en que la PGU sea un beneficio que se otorgue a todas las personas mayores de 65 años en nuestro país", aseveró.

En tanto, el diputado Frank Sauerbaum llamó a "terminar con la discriminacion odiosa que tenemos hoy día con las Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad, también con Gendarmería, por tener un sistema previsional distinto".

"Ellos tienen que ser incluidos en la Pensión Garantizada Universal y el único requisito tiene que ser tener una pensión menor a $1.100.000, como se estableció inicialmente, y tener 20 años de residencia en Chile", añadió.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal