Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tras comparación viral en Twitter: ¿Cuánto pesa un litro de aceite?

En las últimas horas se hizo viral una publicación en Twitter tras generar miles de interacciones. Resulta que una usuaria criticó una supuesta injusticia por parte de una reconocida cadena de supermercados en Chile, en la que se ofrecía aceite a un precio rebajado si es que la compra se efectuaba con tarjetas de Banco Estado.

En detalle, la promoción es de Unimarc —vigente hasta el 31 de diciembre de 2022— y señala que la botella de aceite, de 900 mililitros (ml) y de la marca "Nuestra Cocina", queda a $1.490 si se adquiere mediante Cuenta RUT o cualquier otra tarjeta de la entidad bancaria, ya sea débito o crédito. Así, el producto bajaba mil pesos.

Para la usuaria de la red social, el problema estaba en que el supermercado ofrecía una botella de menos de 900 ml, porque la puso en una balanza que arrojó un peso de 842 gramos. Convencida, además descontó el peso del envase, señalando que en total venía "790 ml" del líquido.

Bastaron pocas horas para que cientos de usuarios le respondieran, aclarándole que había confundido gramos con mililitros o, más específicamente, peso con volumen.

¿Qué dijo la usuaria?

Identificada como La Hocicona (@LHocicona), la usuaria publicó el siguiente posteo en la red social:

Una de las respuestas con más interacciones es la que escribió Luis (@saezluis), pues señaló lo siguiente: "Con mucho respeto, lo que usted indica no corresponde. Lo importante es medir realmente si es que hay 900 ml. Lo otro ya es tema de masa, densidad, etcétera".

¿Cuánto pesa un litro de aceite?

Probablemente, muchos suelen confundir lo que pesa el agua con otros líquidos. Efectivamente, 1 litro de agua pesa 1 kilo, pero su densidad es distinta a la de otros, así que no todos pesan lo mismo que este importante recurso hídrico.

En el caso del aceite, para saber cuánto pesa 1 litro se debe multiplicar su densidad (correspondiente a 0,9 kilos por metro cúbico) por el volumen (1 litro). Por lo tanto, un litro de aceite es igual a 0,9 kilogramos.

En las aceites de oliva, por su parte, un litro pesa aproximadamente 0,92 kilos, lo que puede variar levemente según la temperatura del ambiente (a mayor temperatura, menor es su densidad).