Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra de Salud visitó a personas con daño ocular en el Hospital Gustavo Fricke tras incendio de Viña del Mar

¿Qué pasó?

Un operativo de salud se realizó este domingo en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, encabezado por la ministra del ramo, Ximena Aguilera, y el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, entre otras autoridades gubernamentales y locales, con la finalidad de constatar en terreno el procedimiento oftalmológico que se desarrolla en el lugar.

De esta forma, la ministra Aguilera pudo visitar a distintos pacientes, quienes fueron atendidos por tecnólogos médicos y oftalmólogos voluntarios, respecto al padecimiento de lesiones inmediatas, así como la pérdida de recetas, de lentes ópticos y fármacos a causa del siniestro en Viña del Mar.

Además, la secretaria de Estado entregó recomendaciones a considerar para que los voluntarios que se encuentran trabajando en la remoción de escombros, no sufran lesiones.

¿Qué dijo la ministra?

En primer lugar, la autoridad realizó un balance positivo respecto del operativo, señalando que "como es habitual en este tipo de emergencias, los primeros días tuvimos afortunadamente pocos atendidos. Lamentamos los dos fallecidos, esas personas no llegaron a los establecimientos asistenciales porque fallecieron en sus hogares".

Además, sostuvo que "las atenciones que se han dado son producto de las lesiones del mismo incendio que, afortunadamente, fueron pocas, solamente tuvimos una persona con quemaduras que requirió hospitalización".

En la misma línea, la secretaria de Estado explicó que hay gente "que perdió todos sus medicamentos, los lentes, etc." Es por esto, que "el operativo oftalmológico está ayudando en eso. Entonces, nosotros desde el primer momento nos hemos organizado para, en el catastro, ir levantando a todas las personas que están en los consultorios en programas crónicos y suplirles los medicamentos que perdieron", recalcó.

Por otro lado, la ministra entregó recomendaciones para "las personas que están trabajando en remoción de escombros. Usen zapatos seguros, guantes, protección ocular idealmente y protecciones oculares, si no usan lentes, hay protecciones oculares que son antiparras que son fáciles y de bajo costo, y el tema de la mascarilla, porque efectivamente la inhalación de ese material es nocivo para la salud".

Finalmente, se refirió a la salud mental, asegurando que "es una de nuestras prioridades, estamos preocupados de ese tema, y efectivamente es de largo aliento, para eso están trabajando. Aquí mismo ya hay un equipo de trabajadores en dupla sociosanitaria".

"Es importante que la gente pueda contar lo que le pasó, que pueda relatar lo que vivió, que sean acogidos en la angustia que vivieron, que no se queden con las cosas adentro... Las personas que perdieron mascotas, es lógico que sientan pena, que tengan un luto por ellas, es importante que eso se reconozca también, y que pidan ayuda sicológica. Se les va a estar ofreciendo, porque efectivamente la consecuencia de estar en un incendio es bien importante y sobre todo cuando implica la pérdida", cerró.

Todo sobre Incendio Viña del Mar