Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Jackson por incendio en Viña del Mar: "Preliminarmente se habla de 270 a 350 viviendas siniestradas"

¿Qué pasó?

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se refirió al incendio forestal que afectó a cientos de familias en Viña del Mar, región de Valparaíso.

En esa línea, explicó que "se han generado decretos tanto de la zona de catástrofe como del estado de excepción, para poder tener recursos disponibles, también para ir en ayuda de las familias. Preliminarmente, se habla de cerca de entre 270 a 350 viviendas siniestradas, por lo tanto, estamos esperando cuál es el catastro final y saber cuantas son las personas involucradas en dichas viviendas".

"El día de mañana nosotros vamos a tener un primer reporte del catastro, posteriormente se pueden ir sumando ciertos casos que no se han podido lograr registrar hoy, pero lo más probable es que sea un número significativo para poder avanzar, y con eso, poder en el comienzo de la semana dar a conocer cuáles son las distintas ayudas", detalló.

ATON

Además, el titular de Desarrollo Social señaló que "el Presidente nos ha mandatado a entregar toda la ayuda que sea necesaria a las familias en la solución de una vivienda definitiva, y que el proceso de reconstrucción pueda llegar lo más aceleradamente posible".

"Como ministro voy a volver sin duda a la zona siniestrada (...) y voy a estar presencialmente en la zona para coordinar todos los esfuerzos posteriores a la lucha contra el fuego, y ya con el catastro listo vamos a ver cuáles son las mejores ayudas de quienes lo necesitan más que nunca", acotó.

Ayudas a los damnificados

Por otro lado, Jackson aseguró que los esfuerzos están puestos en "hacer un catastro, y una vez cerrado el foco de incendio, que es lo que se ha estado preparando toda la tarde con los helicópteros que continuamente estaban llevando agua hacia la zona del siniestro, la idea es poder avanzar en una fase de catastro que nos permita identificar cuantas familias y en qué condiciones está cada una de ellas".

Y añadió que actualmente trabajan "70 funcionarios públicos certificados y calificados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, tanto de los municipios vecinos como también de nivel regional, que han estado catastrando durante toda esta tarde para tener mañana a primera hora un reporte de cuantas familias estarían hoy siendo damnificadas, y de esa manera hacer llegar los recursos y las ayudas que se requieren en una primera respuesta".

Asimismo, el secretario de Estado mencionó que "estuvimos con la ministra Tohá en el alberge del Hotel O'Higgins, también en el centro de acopio de la Escuela República de Ecuador, para asegurar que las cosas que lleguen, junto con la sociedad civil organizada, las fundaciones, vayan a las familias que más lo necesitan".

Y agregó que "para esto es sumamente importante el resultado que vamos a tener hoy del catastro a través de la ficha básica de emergencia, la FIBE, que es el primer instrumento de la primera respuesta para poder llevar las ayudas que las familias están necesitando. Sobre todo en una fecha tan sensible, estamos en vísperas de navidad, una fecha familiar, una fecha de encuentro, y es desgarrador conocer los relatos de las familias que lo perdieron prácticamente todo".

El ministro afirmó que están gestionando "poder llegar también con alguna ayuda, se están tratando de organizar cenas solidarias navideñas para poder llegar también a los niños, niñas y adolescentes, no solo con el programa de kit de emergencia de Chile Crece Contigo que lo entregamos, sino que también poder reunir a las familias en algún lugar donde, después de todas estas horas que han sido fatídicas, poder tener un momento de descanso".

Todo sobre Incendio Viña del Mar