Compañía telefónica denuncia estafa y se querella contra ejecutivos: ¿Cómo habría operado el fraude?
¿Qué pasó?
La empresa de telecomunicaciones WOM presentó una querella ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago contra seis ejecutivos y exejecutivos por una masiva estafa.
El equipo de fraudes de la empresa detectó el ilícito en noviembre, luego de analizar diversas transacciones sospechosas y tráfico de llamadas y datos de diversos números de cuentas telefónicas. La compañía acusa haber sido defraudada por una suma de, al menos, $93 millones.
¿Cómo operó el fraude?
La Segunda informó que el presunto fraude se efectuó debido a que los trabajadores, a través de 6.136 números de teléfono (portados MM prepago a plan), activaron el servicio de compras en la aplicación de la compañía y adquirieron cosas que no fueron pagadas.
Para realizar la portabilidad habrían utilizado la aplicación móvil MiWOM, desde donde se habría suplantado la identidad de las personas.



La plataforma de WOM es exclusiva para clientes y permite pagar la cuenta, contratar planes de Netflix y otras plataformas de streaming, comprar equipos celulares, juegos y otros servicios, los cuales son pagados en la cuenta telefónica mensual.
Dichos servicios fueron revendidos en el mercado informal a un menor precio, lo que significó un perjucio cercano a los $93 millones para la empresa.
Ejecutivos involucrados
El análisis efectuado por WOM indicó que para realizar este eventual fraude se usaron 31 teléfonos celulares y hubo un total de 4.524 líneas de teléfono involucradas.
Dentro de la totalidad de las líneas, "hay 6 ejecutivos y exejecutivos de la compañía relacionados a ella, ya sea realizando ellos desde sus teléfonos celulares llamados a esas líneas o recibiendo llamados desde ellas", indicó la compañía en la querella.
Los trabajadores involucrados fueron llamados a declarar ante la Justicia y corresponderían a un especialista de comisiones, un gestor de call center, una ejecutiva multiskill, un analista Wom Lab, un teleoperador integral y un gestor de call center-retención.
"WOM siempre enfocado en proteger a sus clientes, puso a disposición de la Justicia los antecedentes para ser investigados en pos de velar también por los datos personales de nuestros clientes, frente a eventuales perjuicios que pudieran afectarlos", detallaron desde la empresa a La Segunda.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.