Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El desconocido modus operandi de banda dedicada al robo de autos: Les instalaban GPS, los vendían y los volvían a robar

¿Qué pasó?

Una exhaustiva investigación de Carabineros y la Fiscalía logró desbaratar una banda criminal que tenía un particular modus operandi: robaban vehículos, instalaban GPS, los vendían y volvían a robar el mismo auto.

Fueron cerca de cinco meses de pesquisas a una organización que mantenía operaciones en Santiago, Pucón y la región de Valparaíso y comandadas desde Colina 1.

¿Cómo operaban?

Agentes del servicio de encargo y búsqueda de Carabineros fueron parte del plan investigativo, lo que pudo dar con un desconocido -hasta ahora- modus operandi de esta banda.

Resultaba ser que los sujetos robaban un vehículo, instalaban un GPS y luego hacían copias de las llaves. Posteriormente, realizaban el ofrecimiento y venta del auto a través de páginas de internet, esperaban unas semanas y volvían a robar el vehículo. 

El coronel Luis Tenham explica la modalidad: "Al robar los vehículos, posteriormente falsificaban sus placas patentes y documentación, pero también se les insertaba un dispositivo GPS" para verificar la ubicación del auto.

En paralelo, también "mandaban a hacer copias de llaves universales, que no es la llave con la que se hace contacto, es un chip que les permitía abrir el vehículo y volver a sustraerlo".

Incluso, en ocasiones, el mismo modus operandi podían llevarlo a cabo hasta tres veces con el mismo auto, sin levantar sospechas.

Las órdenes desde Colina 1

Para sorpresa de Carabineros, aquel que comandaba esta banda criminal es Nelson Pérez Fernández, un recluso de Penal Colina 1, pudiendo montar una operación altamente tecnologizada.

El analista operativo SEBV, Yanlot Zuñiga, explica que él era quien organizaba "los nexos delictuales y establecimos que desde la cárcel tiene acceso a celular", dándole las órdenes a Bayron Belmar y Bastián Vallejos, parte de la organización.

La versión de las víctimas

Bayron Belmar, con 20 años, es pieza fundamental en los robos de los autos, quien "guarda" los vehículos fuera de su casa mientras se venden por internet. Brayan es una de las víctimas, quien entregó su relato.

Él cuenta que les compró un vehículo y que apenas llegó a tenerlo dos días en su poder, puesto que lo compró el 1 de julio y ya el 3 de julio estaba de regreso con estos delincuentes.

"Se la llevaron, incluso me acerqué a ver si había vidrios rotos, pero no había nada", recuerda el hombre, quien rápidamente denunció el hecho ante Carabineros.

Banda tras las rejas

Finalmente, la madrugada del 20 de diciembre y con todos los tentáculos de la banda identificados, Carabineros y la Fiscalía Centro Norte han culminado su investigación. El allanamiento era inminente y así ocurrió, luego de recibir la orden de detener a este clan.

Cerca de 40 vehículos fueron incautados en todo el país y, además, Carabineros requisó documentación de compraventa ideológicamente falsa, placas patentes y armamento.

Actualmente, gran parte del clan ahora está tras las rejas formalizados por asociación ilícita y otros delitos, desbaratando esta organización criminal.

Todo sobre Policial

 

Leer más de