Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sequía en Santiago: Estas son las comunas más afectadas por el hundimiento de suelo, según estudio

El hundimiento de suelo se ha transformado en un factor a tener en cuenta en el último tiempo. Y es que este hecho se debe, entre otras cosas, a la sequía que mantiene en alerta a las autoridades nacionales, y también a la explotación de aguas subterráneas en la Región Metropolitana.

Esto ha sido afirmado por un estudio de monitoreo de la deformación del suelo en Santiago, el cual indica que el suelo ha bajado hasta 25 milímetros por año. Estos hundimientos, que también son anómalos, se presentan, principalmente, en la zona norte y sur de la ciudad.

Además, la crisis hídrica también se ha hecho presente de manera negativa en el nivel de agua. Y es que el mismo estudio arrojó que este factor ha hecho descender su nivel entre 0,3 y 1 metros al año en la última década, informa La Tercera.

¿Cuáles son las zonas más afectadas de Santiago?

Los académicos Marcos Moreno, de la Universidad de Concepción; Gonzalo Yáñez, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Felipe Orellana, de la Universidad La Sapienza de Roma, coinciden que "en Quilicura, Chicureo, Colina, Polpaico y Lampa (zona norte), la explotación y compactación del acuífero es más evidente y se nota una criticidad".

Los expertos, además, explicaron que "para Paine y Huelquén (sur) las deformaciones son evidentes en los últimos años, influenciadas por la agricultura intensiva de la zona".

 

Referencial Aton
Referencial Aton

 

Las conclusiones del estudio

Una de las conclusiones de la respectiva investigación señaló que estas deformaciones del suelo "no ocurrieron en un momento determinado, sino que son continuas".

En paralelo, otra conclusión importante es que este hundimiento descubierto en el suelo, al parecer, no provendría de movimientos tectónicos, es decir, sismos, específicamente, los relacionados con la falla de San Ramón.

Por último, los autores del estudio afirmaron que "las grandes áreas urbanas son vulnerables a diversos peligros geológicos y actividades antropogénicas que afectan la estabilidad del suelo, un factor clave en el desempeño estructural, como edificios e infraestructura, en un contexto inherentemente en expansión".

Todo sobre Sequía

Leer más de