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Banco BCI devolverá dinero por cobros indebidos: Este es el monto que recibirán sus clientes afectados

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que logró que el Banco BCI restituya una alta suma de dinero que fue cobrada indebidamente a sus clientes.

Se trata de una cifra superior a los $7.200 millones, los que serán repartidos para los más de 10 mil afectados.

¿Cuánto dinero recibirá cada cliente?

De acuerdo a lo señalado por el Sernac, en promedio, los 10.350 clientes recibirán $620 mil.

Asimismo, el Servicio indicó que además se establecen compensaciones por concepto de "costo del reclamo".

Los cobros ilegales

Fue una investigación del Sernac la que detectó que BCI, Banco de Chile y BICE, estipulaban en sus contratos cobros ilegales por conceptos de "honorarios judiciales".

BCI se comprometió a modificar su conducta y no aplicar a futuro este tipo de cobros ilegales a través de la modificación del contrato de adhesión y anexos respectivos, e informando estos ajustes a los consumidores con contratos vigentes.

Modo de pago

El acuerdo establece que BCI deberá realizar una campaña de contactabilidad e información a los consumidores, que incluye correos electrónicos, mensajes de texto o carta a la dirección postal del beneficiario.

Es importante indicar que la implementación de este acuerdo no implica la solicitud de claves por parte de la entidad financiera a los consumidores.

Otros bancos

En este contexto, Banco BICE, tras ser informado de la situación, solicitó iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), incluyendo una propuesta. De tal modo, se comprometió a restituir los montos a los 28 consumidores afectados y ajustar sus contratos de adhesión. 

En tanto, Banco de Chile fue demandado colectivamente en febrero de este año, tras no aceptar participar en la instancia extrajudicial.

Declaración del Banco BCI

Una vez conocido el procedimiento del Sernac, desde la administración del Banco BCI difundieron un comunicado en el que recalcan que "no se ha producido infracción alguna".

Léelo a continuación: 

"Como parte de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con el Sernac, Bci señala lo siguiente:

  • El banco quiere recalcar que lo que originó este caso fue una diferencia entre las partes sobre la interpretación de una norma y no se ha producido infracción alguna.
  • Bci tomó el camino de este acuerdo en el entendido de que siempre ha actuado de buena fe y es del mejor interés de los clientes llegar a una solución lo antes posible.
  • Los montos que serán devueltos corresponden exclusivamente a cargos por gastos de cobranzas judiciales en los que debió incurrir el banco en casos de clientes que incumplieron obligaciones pactadas entre las partes.
  • Dichos clientes representan el 0,2%* del total del banco y son una excepción, ya que, si una persona tiene problemas para ponerse al día financieramente, el banco analiza el caso para ofrecerle facilidades de pago, como prórrogas, nuevos plazos y rebaja de cuotas, que le permitan regularizar su situación.
  • Los clientes contemplados en este PVC serán contactados por Bci para la devolución". 

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