Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

80 mil empleos podrían perderse por la recesión: ¿Cuál es la solución que ofrece el Gobierno?

¿Qué pasó?

Con la inflación que afectó a nuestro país y la recesión como consecuencia, expertos estiman que se podrían perder hasta 80 mil empleos formales.

Por ello, el Gobierno ya está trabajando para sobrellevar esta situación, lo que estaría traducido en ayudas sociales para el 2023, focalizando en aquellos que podrían perder sus puestos de trabajo.

¿Crisis similar a la del 2020?

Pese a este augurio, expertos manifiestan que si bien miles de empleos se perderán, no es comparado a lo que sucedió en el 2020, con la entrada de la pandemia del coronavirus.

Al respecto, Juan Bravo, director OCEC UDP, menciona que "en las recesiones se destruye empleo formal. Sin embargo, tenemos que hacer comparaciones de magnitud y esta no es la crisis del 2020. Y, por lo tanto, las magnitudes de destrucción de empleo en ningún caso van a ser similares".

Misma postura mantiene el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Pese a que hay un "debilitamiento" de la demanda de empleo, será una crisis menor a comparación de hace dos años.

"En el mercado del trabajo se ha recuperado el empleo formal, de hecho, hoy día en términos de empleo asalariado estamos por sobre los niveles de la pandemia, pero en demanda laboral, hay un debilitamiento, lo que se manifestará en los próximos meses", indicó el secretario de Estado.

La propuesta del Gobierno

Considerando la crisis económica que se vive en Chile, el Gobierno se encuentra trabajando en ayudas sociales para el 2023, las que deberían ser anunciadas en el transcurso de esta semana.

Hasta el momento, lo que se sabe es que estas ayudas serán focalizadas, pero se desconoce si serán a través de transferencias directas o tarjetas de alimentos.

Y respecto a los montos, la ciudadanía espera que pueda ser por sobre $200.000 mil pesos, aunque "el Gobierno tampoco puede hacer malabares. Estaría bien para para los que lo necesitan".

Otro hecho que tampoco se sabe es cuándo serán recibidos, pero aun así esperan que sea "pasando navidad y año nuevo", puesto que se viene "marzo y vienen todos los gastos escolares, vehículos. Debería ser pronto".

Todo sobre Recesión económica