Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PDI confirma que hubo agresión de hombre que murió baleado por Carabinero en San Joaquín

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) se refirió a la investigación del Carabinero que disparó y dio muerte a un sujeto que presuntamente lo atacó con un arma blanca, hecho ocurrido la tarde de este lunes en la comuna de San Joaquín.

Aunque en primera instancia se informó que el uniformado estaba colaborando en la investigación como víctima testigo, luego se anunció que quedó en calidad de imputado.

¿Qué dijo la PDI?

El subprefecto Jorge Abatte, jefe de la Brigada de Homicidios Sur, informó que "detectives de la BH Sur efectúan el trabajo científico, técnico y criminalístico en el sitio del suceso por la muerte de un hombre de 40 años, ocurrido en circunstancias que, personal de Carabineros, alertado por que esta persona se encontraba armada en la vía pública con un cuchillo, proceden a su ubicación y su detención".

Explicó que fue en "esta persona agrede a uno de los carabineros, circunstancias por las cuales el carabinero hace uso de su arma de fuego en dos ocasiones, provocando la muerte de esta persona en el lugar".

El detective detalló que para la indagatoria "se levantó diversa evidencia balística, declaraciones de testigos, de personas vinculadas a la investigación, como a los funcionarios policiales participantes en este hecho".

¿Qué dijo Carabineros?

Según detalló el general de Carabineros Jean Camus Dávila, jefe de la zona Santiago Oeste, el hecho ocurrió a las 17:00 horas de este lunes a raíz de una denuncia de un robo.

"Se recibe un llamado a la base municipal por parte de un trabajador que desarrollaba labores de jardinería en el sector de calle Alarcón con Las Industrias, donde un sujeto con un arma blanca le habría sustraído una herramienta de trabajo", indicó Camus.

El general explicó que un patrullaje mixto acudió al lugar, constatando que había una persona que "portaba el arma blanca, de trabajo del jardinero", que huyó ante la presencia policial.

"En el trayecto, se unen patrullas de Carabineros de la 50 comisaría de San Joaquín, donde el sujeto hace ingreso por el pasaje Drake en dirección al oriente", agregó.

Indicó que en ese lugar, el individuo "se abalanza en contra del personal, quien hace uso gradual de los medios, incluyendo no solo las advertencias verbales, sino también disuasivos No hubo por parte del sujeto algún intento de aminorar su violencia, y en un momento determinado se abalanza sobre un carabinero con un cuchillo para apuñalarlo".

Posteriormente, "el carabinero hace uso de su arma de servicio en dos oportunidades. Producto de esto, el sujeto fallece en el lugar donde se produjo el evento".

Tenía antecedentes

Sobre la identidad del fallecido, Camus indicó que "existe información preliminar de una identidad por confirmar, que tenía entre 30 y 40 años. Si de trataría de la persona que tendría esta identidad, tendría antecedentes penales".

Finalmente, informó que "nuestro Carabinero se encuentra bien de salud, pero a cualquier persona le afecta una situación de tal naturaleza, sobre todo ante el hecho de que tenemos un resultado de muerte".

Leer más de