Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gabriel Boric por rechazo a Marta Herrera: "Hay sectores que siguen en disputas sin sentido"

¿Qué pasó?

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió al rechazo del Senado a la propuesta de Fiscal Nacional del Gobierno, Marta Herrera. El Mandatario pidió mayor colaboración por parte del parlamento e hizo un llamado a "no caer en la pelea chica". 

Herrera fue rechazada con 9 abstenciones, 11 votos en contra y 26 a favor, siendo necesarios 32 para su aprobación. 

¿Qué dijo?

"Por segunda vez consecutiva, el Senado ha decidido rechazar la propuesta de Fiscal Nacional que hemos hecho, después del proceso que llevara adelante la Corte Suprema", aseveró el Presidente durante la ceremonia de egreso de 154 oficiales de Carabineros.

Luego, continuó diciendo que "hubo bancadas completas que anunciaron su voto en contra a la propuesta que hice como Presidente de la República, antes siquiera de la presentación de la candidata a Fiscal Nacional".

"El Ministerio Público, entidad encargada de la persecución del delito en Chile, requiere una cabeza que conduzca esa institución permanente, y el Senado nuevamente ha votado en contra de aquello", agregó. 

"Me preocupa como Presidente de la República"

Gabriel Boric expresó que "me preocupa como Presidente de la República, porque tengo la impresión de que esta votación tiene más que ver con aquello que la votación rechaza: disputas internas, gallitos con el Gobierno, que no le hacen bien a Chile ni a la ciudadanía y que se alejan del bien público". 

"Mientras como Gobierno estamos dotando a las policías y al Poder Judicial de nuevas herramientas, nuevas normativas, y respaldando su labor (...), hay sectores que siguen en disputas políticas sin ningún sentido, que afectan directamente a la ciudadanía, que nos ha señalado por todas las vías posibles que la seguridad hoy día es prioridad", complementó.

El Mandatario pidió "que este debate se resuelva cuanto antes, con la colaboración de todas las instituciones y de los poderes del Estado. Y que no caigamos en la pelea chica cuando se trata de defender las instituciones encargadas de velar por la seguridad de los chilenos y chilenas".

"El Ministerio Público es clave para que vayamos en ayuda de quienes han sido afectados por la delincuencia, y espero que el Senado ahora si lo entienda", cerró.