Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Botón rojo" para este jueves por incendios y altas temperaturas: Conaf enfoca trabajos en "protección de las casas"

¿Qué pasó?

La Onemi decretó "botón rojo" para toda la región Metropolitana a causa de los incendios forestales que, debido a las alturas temperaturas para este jueves, podrían propiciar nuevos focos de incendios y agravar los actuales.

¿Qué dijo la autoridad?

Tras una reunión y el análisis regional de la zona afectada, aún hay varios focos activos en Melipilla, San Pedro, Curacaví y Lampa, siendo "incendios bastante complejos", mencionó el director regional de la ONEMI, Miguel Muñoz.

Sin embargo, el de Curacaví, lo catalogó como "el más complejo de todos, características extremas, errático, difícil de prever por dónde avanzará. Por lo tanto, es hacer caso lo que dicen las autoridades y tener actitudes preventivas", añadió la autoridad.

En tanto, señaló que, a causa de las extremas temperaturas que se registrarán este jueves, las cuales llegarán a los 38, "tenemos botón rojo para este jueves. Hay alta probabilidad de incendios".

Además, añade que las operaciones dentro del Aeropuerto no han sido afectadas por el humo, por lo que continuará su curso normal.

¿Qué dicen desde Conaf?

Pedro Parada, jefe distrital de control del fuego de Conaf, añadió que han sido más de 1500 las héctareas afectadas por los incendios forestales.

A raíz de ello, indicó que el objetivo de los trabajos de brigadistas y Bomberos ha sido "salvar las cosas", ya que la preocupación es que se pueda propagar a los cerros.

"Ya tuvimos pérdidas importantes en Melipilla y el objetivo fue alcanzar la protección de las casas", en la zona de Curacaví, aunque todavía existe peligro de propagación.

"Estamos muy preocupados de las casas y resguardarlas. Si el incendio nos permite, nos preocuparemos la parte forestal" y destacó el haber podido salvar casas de los siniestros.

Se espera que los trabajos continúen a primera hora de este jueves, enfatizando en que las prioridades es la vida humana, posteriormente las viviendas y por último lo forestal.

Asimismo, Onemi recalcó que si tiene problemas de salud, sobre todo respiratorios, se aleje de las zonas donde hayan incendios y se resguarde. También recomiendan ventanas y puertas cerradas.

Todo sobre Incendios forestales