Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¡A prepararse!: Pronostican hasta 38 grados en algunas comunas de la RM para este jueves

¿Qué pasó?

Definitivamente, el calor no da tregua. Ya son varios los días donde las temperaturas han sobrepasado la barrera de los 30 grados y el panorama seguirá por ese camino durante la jornada de este jueves 15 de diciembre. 

En ese sentido, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por altas temperaturas que se registrarán en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule y Metropolitana

Calor en la capital

Una de las zonas más golpeadas por el calor será la capital. En las comunas de Talagante, Maipú, Independencia y Colina se espera que el termómetro llegue hasta los 38°, según el pronóstico de Jaime Leyton, meteorólogo de Meganoticias.

La temperatura descenderá un grado hasta los 37 para las zonas de Santiago, Pudahuel, Til Til, Lampa, Melipilla, Recoleta y Buin.

En las zonas de Ñuñoa, Macul, Huechuraba y Providencia, la temperatura alcanzará los 36 grados, al igual que La Pintana, La Granja y San Ramón.

Temperaturas en otras regiones 

Quienes tendrán un escenario un poco más alentador son los habitantes de la región de Coquimbo, quienes tendrán máximas de 34 grados en las localidades de Combarbalá y Salamanca. 

Sin embargo, para la región de Valparaíso, las temperatura aumentarán drásticamente, al igual que la Metropolitana. Esto porque San Felipe, Llay Llay y Quillota también igualarán los 38 grados. Los Andes experimentará 36 grados, mientras que Petorca 35.

En la región de O'Higgins, en tanto, las comunas de Santa Cruz y Rengo llegarán a los 37 de máxima, misma situación afrontará Talca.

En la misma zona, tanto Codegua, Rancagua y Chimbarongo, enfrentarán máximas de hasta 36 grados, mientras que para Marchigüe será de 35.

"Código rojo": El protocolo para afrontar las altas temperaturas

A sabiendas de las altas temperaturas que se esperan para este verano, las autoridades, durante este miércoles, presentaron el "Código Rojo", el primer protocolo regional de calor extremo. 

Este consiste en tomar acciones concretas con el fin de evitar muertes por golpes de calor, contando con tres niveles: Alerta Verde, Amarilla y Roja, las cuales van evolucionando a medida que las temperaturas se vayan tornando más extremas, cuando se presenten desde 33 grados.

De esta manera, se harán desde fiscalizaciones condiciones laborales e incluso, en ciertas circunstancias, se recomendará suspender actividades al aire libre, la suspensión de actividades deportivas en recintos como colegios y preparar la Red asistencial para eventuales complicaciones por altas temperaturas.

Revisa en detalle la tabla por región:

Todo sobre El Tiempo