Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reconocida agencia de publicidad solicita su quiebra: ¿Cuáles son las razones?

¿Qué pasó?

La agencia de publicidad 180 Grados, representada por José Gabriel Aldea y Paul Condon, pidió su liquidación voluntaria a la justicia chilena.

La liquidación voluntaria es el procedimiento judicial que permite el cierre formal de una empresa, a través de la entrega de sus bienes, para el pago de las deudas con sus acreedores. 

De acuerdo a información de Diario Financiero, la compañía en cuestión tenía entre sus principales acreedores a Banco Santander, Origen SpA y la Tesorería General de la República. Además, entre sus clientes figuraban empresas como Banco Santander, Claro y Costa/Carozzi. La agencia, que durante años estuvo al alero del grupo BBDO, también fue la encargada de liderar la campaña publicitaria del Transantiago.

¿Por qué la agencia 180 Grados solicitó su quiebra?

La agencia 180 Grados, en su presentación a la justicia, explicó que las razones de la solicitud de quiebra tienen relación con la pérdida de clientes -como Carozzi-, déficit en la gestión de negocios, además de los efectos del estallido social y la pandemia.

"Las razones tuvieron que ver con la fluctuación del mercado, la pérdida de los principales clientes, la deficiente gestión del negocio y, por supuesto, el estallido social del año 2019 y la pandemia por el Covid-19 del año 2020 a la fecha, los que han producido nefastas consecuencias para la economía y para las agencias de publicidad", indicó el abogado de la compañía, Enrique Vergara, según consignó DF.   

En la presentación, el letrado también detalló que: "A contar del año 2018, el negocio comenzó a deteriorarse producto de la pérdida progresiva de la cartera de clientes, la disminución de la inversión publicitaria en el país y una deficiente administración y gestión". 

En su mejor momento, la agencia tuvo un total de 80 trabajadores. En el área de publicidad, la empresa también destacó, recibiendo premios internacionales y ocupando el sexto lugar en el ranking de agencias publicitarias. 

Situación empeoró en el último año

Tras la pandemia, la agencia 180 grados solicitó un crédito Fogape, pero esto no fue suficiente para revertir la situación financiera en la que se encontraban.

Fue así como en 2021 solo podían enfrentar obligaciones como el pago de sueldos. Finalmente, este 2022 se "comenzó a acumular pasivos que no podrán ser pagados en un horizonte de tiempo razonable, situación que impulsó a solicitar la presente liquidación voluntariamente”, finalizó el abogado representante de la compañía.

Todo sobre Economía