Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piden reabrir acceso a Metro Baquedano ubicado en la "plaza hundida"

¿Qué pasó?

Un grupo de autoridades, junto a Metro de Santiago y vecinos de la Región Metropolitana, están desarrollando reuniones para poder reabrir el acceso a la estación Baquedano por la denominada "plaza hundida", el cual permanece cerrado desde octubre de 2019. 

Debido a las manifestaciones que se provocaron por el estallido social, los seis ingresos a Baquedano resultaron con daños e incluso la estación estuvo cerrada por más de seis meses.

El 4 de mayo de 2020, la estación comenzó a operar con ingreso y salida de pasajeros, aunque nunca se reabrió su acceso principal, el cual se emplaza precisamente en la "plaza hundida".

 

AFP

 

¿En qué están las reuniones?

El Mercurio informó que Metro de Santiago y la Delegación Presidencial han realizado dos reuniones con juntas de vecinos del sector y organizaciones para abordar la reapertura de ese acceso. Si bien no emitieron declaraciones oficiales, locatarios del sector valoraron la noticia.

"Es una actitud súper positiva de Metro empezar a recuperar lo que le compete, como esta entrada, que es la principal", señaló el dueño de la ex Fuente Alemana, Carlos Siri.

Por su parte, la representante de la organización Nuestro Centro, Francisca Fernández, indicó a El Mercurio que "los vecinos y comerciantes están muy contentos con la noticia".   

Actualmente, en la "plaza hundida" hay un jardín que fue levantado por la ciudadanía, además de diversos carteles con consignas sociales.

Sobre la reapertura del sector como acceso del Metro, el colectivo Jardín de la Resistencia se mostró contrario y aseguraron que defenderán "la permanencia del jardín en las condiciones que actualmente se encuentra". 

La plaza "es un lugar recuperado por el pueblo y todas las acciones levantadas ahí serán únicamente para visibilizar nuestras reivindicaciones", señaló el colectivo al citado medio.

Todo sobre Metro de Santiago