Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Emiten aviso por intenso calor a final de esta semana: En una región se declaró Alerta Temprana Preventiva

¿Qué pasó?

La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por un evento de altas temperaturas extremas en la zona central del país, que se espera que ocurra a finales de esta semana.

Además, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva para una región a raíz del fenómeno.

¿Qué regiones se verían afectadas y cuándo?

El aviso contempla que las altas temperaturas ocurran desde la tarde de este jueves 15 de diciembre hasta el viernes 16 del mismo mes, en siete regiones del país.

En específico, el intenso calor se registraría durante el jueves en la precordillera y valles de la precordillera de la región de Coquimbo, mientras que en Valparaíso sería en el litoral, en la Cordillera de la Costa, en la precordillera y en los valles precordilleranos.

En tanto, en las regiones Metropolitana y de O'Higgins el fenómeno también se concentraría en la jornada del jueves, en la Cordillera de la Costa, en los valles y en la precordillera.

Para el Maule, Ñuble y Biobío, se pronostica que el evento de altas temperaturas se presente el jueves y viernes, en la Cordillera de la Costa, los valles y la precordillera.

Alerta Temprana Preventiva

A raíz de la información proporcionada por Meteorología, la Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva en la región del Biobío.

"En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Biobío, declara Alerta Temprana Preventiva regional, por altas temperaturas, vigente a contar de hoy (martes) y hasta que las condiciones así lo ameriten", señaló el organismo.

"La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia", agregó.

Recomendaciones

Además, Onemi recomendó evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día, correspondientes entre las 11:00 y las 17:00 horas, cuando se registra la máxima radiación ultravioleta.

Asimismo, aconsejó vigilar la temperatura corporal y la condición de niños, niñas y adultos mayores, ya que son los grupos que suelen deshidratarse con mayor facilidad.

Todo sobre El Tiempo

Leer más de