Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Arrojan merkén a los ojos a Carabineros durante desalojo de comercio ambulante en Temuco

¿Qué pasó?

El pasado lunes, funcionarios municipales y personal de Carabineros fueron atacados en Temuco, región de La Araucanía, durante el desalojo del comercio ambulante en el centro de la ciudad.

En específico, los vendedores ambulantes se opusieron al operativo que se estaba llevando a cabo y lanzaron merkén a los ojos de los uniformados y los funcionarios de la Municipalidad.

¿Qué se informó?

La Municipalidad de Temuco reportó que "graves agresiones sufrieron esta tarde, con merkén en los ojos, tipo gas pimienta, funcionarios municipales y carabineros en su tarea de prevenir la instalación y el uso indiscriminado de las veredas para la venta ilegal callejera en el centro de Temuco".

Captura

 

"Rechazamos tajantemente esta expresión de violencia, sin embargo, pese a esta y otras múltiples agresiones y amenazas sufridas, el municipio continuará cuidando a sus vecinos de los graves efectos que trae consigo el comercio ambulante, dando cumplimiento a la Ley, protegiendo el derecho a la libre circulación y garantizando el mandato ciudadano que solicita recuperar el casco histórico de la ciudad para todos los temuquenses", agregó.

Carabineros afectados

El general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona de La Araucanía, señaló que "se generó un nivel de oposición por parte de los comerciantes ambulantes al accionar policial que estaba orientado justamente a detener e infraccionar a algunas personas que estaban ejerciendo el comercio ambulante sin contar con un permiso municipal".  

En ese sentido, precisó que "hay dos carabineros que resultaron afectados por el lanzamiento de especies vegetales en su visita".

"Ya fueron derivados al centro médico de Carabineros para hacer una limpieza y están en buenas condiciones para proseguir con sus servicios", sostuvo.

¿Hay detenidos?

Hasta el momento no hay detenidos por este hecho, pero de todos modos Cifuente aclaró que la agresión "al ser un delito, si nosotros los identificamos (a los responsables) vamos a proceder a detenciones".

"Hay una serie de cámaras de personal nuestro que está de civil, trabajando en cada lugar, y eso nos permite generar imágenes, como ya lo hemos desarrollado en diferentes tipos de servicios, que a la larga resulta en la identificación de las personas y nosotros procedemos a la detención", añadió.  

Leer más de