Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas fueron las reacciones tras el "Acuerdo por Chile" por nuevo proceso constituyente

¿Qué pasó?

La noche de este lunes, los partidos políticos lograron llegar a un "Acuerdo por Chile", con el fin de dar continuidad al proceso en búsqueda de una nueva Carta Magna.

Tras el anuncio hecho por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, los líderes de los distintos conglomerados dieron unas palabras en la instancia.

¿Qué dijo Chahuán?

El presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, valoró que "Chile Vamos actúo de manera unida y sólida para lograr el objetivo de un proceso participativo, mixto y democrático".

"Hemos logrado que un grupo de expertos elabore una propuesta de Carta Fundamental, expertos que además van a tener la posibilidad de insistir en un texto", añadió.

"Hemos resguardado bases o principios orientadores, que fue una propuesta de Chile Vamos. También garantizamos de que haya un órgano, que tenga una comisión de admisibilidad para que esos principios orientadores del proceso sean vinculantes, y, por tanto, hemos contribuido a dar seguridades y certezas a los chilenos", manifestó.

Finalmente, dijo que "estamos convencidos de que con esto estamos cumpliendo con la palabra empeñada en la campaña, cuando dijimos que queríamos una nueva y buena Constitución".

"Una segunda oportunidad"

En tanto, el líder de la UDI, Javier Macaya, sostuvo que "este es el principio de la segunda oportunidad para el proceso constituyente. El proceso que fracasó era mucho mayor en números, no había rol de los expertos, tenía hoja en blanco".

Por ello, aseguró que "hoy día este proceso tiene un rol al principio y al final de los expertos, que para nosotros era importante y para la ciudadanía también lo es".

Macaya agregó que "hicimos todo para diferenciarnos del proceso que fracasó el 4 de septiembre pasado, y es fundamentalmente la razón de por qué nos demoramos. No queremos más experimentos refundacionales y creemos que hoy día se inicia el itinerario de una nueva Constitución con los resguardos adecuados".

Las palabras de Hutt

La timonel de Evópoli, Gloria Hutt, mencionó tres puntos relevantes del acuerdo, rescatando tópicos como que hubiese participación ciudadana y una "buena" constitución.

"Primero, que hubiera conocimiento técnico e incidente en las decisiones y en el diseño. Segundo, que el plazo fuera acotado. Tercero, que tuviera participación ciudadana y que logremos una nueva y buena Constitución hecha en un marco de sobriedad y rigor", detalló.

"Es un gran acuerdo"

Por parte de Demócratas, la senadora Ximena Rincón destacó que el documento haya sido firmado por "todos los partidos y movimientos en formación", y que "se establece una mirada compartida de todos y todas al establecer quorums, que permitan arribar a acuerdos".

"Creemos que es un gran acuerdo, que permite para los que estuvimos en el Rechazo y Apruebo, mantener el camino para tener una nueva y buena Constitución, donde todas las partes se vean reflejadas y no sea la imposición de uno sobre otros", añadió.

Aprender de las lecciones

El presidente de la DC, Alberto Undurraga, señaló que "esperamos que este camino nos lleve a un éxito, que finalmente se redacte un texto que sea aprobado en un plebiscito mayoritariamente durante el mes de noviembre".

Asimismo, el expresidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), expuso que "no me cabe ninguna duda de que vamos a aprender las lecciones de los errores y excesos del proceso anterior, para que este proceso sea exitoso y al final del camino tengamos una buena y nueva Constitución".

Representando al partido del Presidente Boric, el líder de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, aseguró que "la victoria del Rechazo el 4 de septiembre no implicó jamás la falta de voluntad del pueblo chileno por los cambios y las trasformaciones. Y quienes empujamos las banderas del Apruebo, sabemos que necesitamos continuar este camino y viaje".

"Hemos logrado una convención 100% electa, paritaria de entrada y de salida, compuesta por escaños indígenas, un consejo constitucional que va a empujar un Estado social y democrático de derecho, que va a empujar la progresividad de los derechos sociales, que va a empujar el buen vivir de las familias chilenas", declaró.

En la misma línea, la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, expresó que "este acuerdo se denomina Acuerdo por Chile, porque no solo habilita una vía constituyente, nos permite seguir buscando ese pacto social tan anhelado por todos y todas".

Todo sobre Nueva Constitución