Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parlamentarios piden cambiar la metodología del RSH: "La crisis social descontextualiza la realidad de los chilenos"

¿Qué pasó?

Un grupo de parlamentarios propone integrar nuevos elementos que permitan un mejor cálculo para el Registro Social de Hogares y así poder atender las necesidades de aquellos que más lo necesitan, sobre todo en un periodo de inflación y recesión.

Al respecto, la ciudadanía señala que el RHS debería tener "más parámetros, sobre todo cuando hay enfermedades", mientras que otros apelan a que "todavía falta mucho, porque hay personas que no tienen para pagar arriendo o alimento", señalando las falencias que tendría este sistema.

A raíz de ello, desde el Congreso propondrán nuevos parámetros que permitan llegar a los hogares que realmente lo necesitan y así poder sobrellevar la crisis económica.

Considerar "pagos obligados"

Sobre esta propuesta, el diputado Christian Matheson señaló que con esta propuesta pretenden "que no solo se consideren los ingresos que tiene el grupo familiar, sino que además se consideran ciertos gastos que son obligados".

A su vez, el diputado Francisco Undurraga, llamó al Gobierno "para que efectivamente estudie lo solicitado porque con la crisis social y económica que estamos viviendo se descontextualiza la realidad de los chilenos".

Ayudas sociales para el 2023

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, conversó el fin de semana pasado con Meganoticias Alerta y anticipó las ayudas sociales que se mantendrían el 2023 y que significarán, en muchos casos, un alivio para el bolsillo de muchas familias.

La secretaria de Estado se refirió, en concreto, al proyecto de Presupuesto 2023 e hizo énfasis en tres aportes que se entregaron durante este año y que estuvieron dirigidos a los trabajadores y pensionados de nuestro país.

Jara detalló que el proyecto de Presupuesto 2023 contempla extender el IFE Laboral y el Subsidio Protege. Además, aclaró que fortalece la Pensión Garantizada Universal (PGU).

¿Es factible el cambio?

Sobre esta posible modificación a la metodología del Registro Social de Hogares, los expertos opinaron y afirman que no sería necesario un cambio, puesto que el instrumento de focalización actual es suficiente para suplir las necesidades.

Un cambio de esta magnitud "requiere de mucha reflexión de datos, análisis y simular, qué pasaría sin esta innovación y con esta innovación", explicó el economista Rodrigo Montero.

Finalmente, enfatizó en que "con lo que tenemos de instrumento de focalización cumple en forma y en fondo para enfrentar el escenario económico que se viene adelante".

Todo sobre Economía

Todo sobre Registro Social de Hogares