Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Todavía hay temas pendientes": Negociaciones por proceso constituyente terminan nuevamente sin acuerdo

¿Qué pasó?

En una nueva jornada de conversaciones en búsqueda de continuar con el proceso constitucional, los partidos políticos no lograron llegar a un acuerdo respecto al órgano redactor que reemplace a la actual Carta Magna.

"Se han ido acercando los puntos de vista"

A eso de las 22:00 horas del miércoles desde la sede del Congreso en Santiago, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, señaló que "se está generando una dinámica donde se han ido acercando los puntos de vista, respecto a la posibilidad de arribar a un buen acuerdo para Chile que nos permita continuar con un proceso constituyente que sea exitoso".

"No obstante, todavía no es posible anunciar un acuerdo y vamos a quedar convocados para el próximo viernes en la mañana en una extensa jornada para continuar con el proceso de diálogo", añadió.

En esa línea, el parlamentario quiso "insistir en el buen ánimo que ha existido, hemos desarrollado un diálogo que se ha extendido por más tiempo del que pensábamos inicialmente, aunque siempre estuvimos conscientes de que no era fácil arribar a un acuerdo".

Y valoró que "hasta el momento ningún actor relevante con representación parlamentaria se ha retirado de la mesa de conversaciones, y eso da cuenta de una fidedigna y honesta voluntad de avanzar hacia un acuerdo que, insisto, sea bueno para el país".

Sin embargo, el senador añadió que "tal como lo grafiqué ayer con una serie de ejemplos, hay posturas diversas, no solo entre el oficialismo y Chile Vamos, sino que entre otros actores que han participado de este diálogo".

"Todavía hay temas pendientes"

"En ese contexto, nos estamos dando todo el tiempo necesario para poder ir resolviendo aspectos específicos que nos permitan llegar a un buen acuerdo, pero también estamos conscientes de que estamos contra el tiempo, esto no se puede seguir prolongando, necesitamos transmitir una certeza y en ese sentido valoramos el llamado que ha hecho el Presidente de la República", sumó.

"Todavía hay temas pendientes, pero quiero transmitir una señal de optimismo respecto del avance que hemos tenido en este diálogo y lo más importante, las condiciones que existen de poder anunciar un buen acuerdo en los próximos días" acotó el líder de la Cámara Alta.

Todo sobre Nueva Constitución