Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

UF superará los $35 mil: ¿A cuánto llegará tras nueva alza del IPC?

Los valores del transporte y de los alimentos destacan en la nueva alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el que anotó un incremento mensual de 1% en noviembre. Con esto, en lo que va del año, la inflación en Chile acumula un aumento del 12,5% y una variación de 13,3% en doce meses.

Con esta alza, el costo de vida sigue encareciéndose y va complicando el bolsillo de las familias, especialmente de aquellas personas que pagan servicios en unidades de fomento (UF), como los arriendos, los créditos, los dividendos, las matrículas o mensualidades de establecimientos educacionales, entre otros.

Lo anterior, porque esta escalada inflacionaria también afecta el valor de la UF, el que durante el último año no ha hecho más que subir a raíz de la crítica situación económica del país.

¿Cuál será el nuevo valor de la UF tras alza del IPC?

El pasado aumento del Índice de Precios al Consumidor —el que correspondió a octubre y se informó en noviembre— fue de solo 0,5%, lo que significó que diciembre comenzará con una UF de $34.863, contabilizando hasta este viernes 9 de diciembre, según datos de Servicio de Impuestos Internos (SII).

Con la reciente alza del IPC, la UF superará los $35 mil. Aplicando el incremento mensual del 1% que informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la UF aumentará $348; por lo tanto, al 8 de enero de 2023, la UF será de $35.211.

Según creen los especialistas, la UF alcanzará los $35 mil antes de que finalice el presente 2022, así que el ahorro por parte de las familias cobra más importancia.

¿Qué subió y bajó de precio en noviembre?

Según el informe publicado por el INE, casi todas las divisiones que componen el mercado en Chile registraron un aumento de precio durante noviembre de 2022. Los únicos servicios que tuvieron una disminución fue el sector de comunicaciones (-2,1%) y el de recreación y cultura (-1,4%); mientras que el de educación marcó 0%.

Por el contrario, los que aumentaron son los siguientes:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,7%).
  • Bebidas alcohólicas y tabaco (+2,3%).
  • Vestuario y calzado (+4,1%).
  • Vivienda y servicios básicos (+0,3%).
  • Equipamiento y mantención del hogar (+1,5%).
  • Salud (+0,2).
  • Transporte (+1,3).
  • Restaurantes y hoteles (+1,3%).
  • Bienes y servicios (+2,3%).

Todo sobre Economía