Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un restaurante y seis cabañas de lujo: El antes y después de la zona del desalojo y demolición en Matanzas

Las cabañas "Márola". Así se conoció a esta especie de complejo de seis cabañas ubicadas al costado de un restaurante que llevaba el mismo nombre en Pupuya, en la zona de Matanzas, ubicada en la comuna de Navidad.

Las viviendas estaban equipadas con todo tipo de comodidades como, por ejemplo, tinajas, Wi-Fi y quinchos, con un valor diario de arriendo que partía en los $125.000. Sin embargo, según el municipio, no tenían permiso de edificación y tampoco patente comercial.

A raíz de lo anterior, y al tratarse de un espacio que se encontraba ocupado fuera de toda norma y regulación, este martes recibió la visita de funcionarios de la Dirección de Obra y de Carabineros, con el objetivo de desalojar el lugar y demoler los inmuebles.

El antes y después

La situación se originó en el marco de algo que se ha vuelto recurrente en las zonas costeras de nuestro país: el cierre de los accesos a la playa.

Esto fue denunciado por los propios vecinos, quienes confirmaron la presencia de enormes tubos de hormigón para cerrar la entrada a la playa que, antes de la construcción de este complejo turístico, era de libre acceso.

 

Captura
Captura

 

Incluso, ese tramo de la playa era considerado como una atracción para llevar a cabo actividades como el surf. No obstante, esto se habría visto perjudicado por la construcción de las propiedades, al no poder ingresar los turistas por aquel lugar.

Cabe mencionar que a pocos metros de las cabañas también está el humedal La Vega, lo que generó aún mayor polémica en cuanto a la preservación de la naturaleza en la comuna.

Previo a la demolición de dos de las cabañas, se procedió a trasladar los artefactos y otros productos que se encontraban dentro hacia el exterior. En tanto, el sector quedó parcialmente con escombros, lo que derivó en el reclamo de una vecina contra el alcalde de Navidad.

El desalojo y demolición

Victoria, dueña de una de las cabañas emplazadas en el lugar, indicó que "quede claro que no estamos sobre un humedal. El humedal está absolutamente delimitado en la parte baja al estero".

Pese a las palabras de la mujer, el alcalde de Navidad, Yanko Blumen, fue enfático en señalar que las cabañas no contaban con permiso para ser construidas allí. Incluso, manifestó que, en primera instancia, la persona encargada de este complejo había realizado una solicitud para construir una bodega, aunque en otra zona más hacia el interior.

 

Captura
Captura

 

"Acá lo que estamos tratando de hacer es cumplir la normativa, pero también resguardar la vida de los ciudadanos. Podría ser cualquiera de nosotros que, ante este lindo paisaje, quisiéramos pernoctar", agregó.

Todo sobre Mucho Gusto