Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"La economía chilena ya está en recesión": Exministro de Hacienda explica qué sucedería en los próximos meses

Los expertos ya comienzan a proyectar lo que será la economía para el 2023, la cual estará marcada por una inflación y recesión que afectará al bolsillo de las personas.

En este contexto, para el año siguiente se prevé que los sectores más golpeados serán el comercio y la construcción, los cuales ya han comenzado a verse afectados durante los últimos meses.

A raíz de lo anterior, el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Clapes UC, por sus siglas), estimó que la economía ya se encuentra en recesión y que, con la expansión del gasto público que se piensa para el 2023, las cuentas públicas volverán a ser deficitarias.

¿Qué dice el informe?

A través del informe económico del cuarto trimestre del organismo liderado por Felipe Larraín, exministro de Hacienda del gobierno del expresidente Sebastián Piñera, se indicó que la disminución del consumo podría profundizarse en los próximos meses, informó El Mercurio.

Felipe Larraín, exministro de Hacienda de Sebastián Piñera
Felipe Larraín, exministro de Hacienda de Sebastián Piñera

Larraín manifestó que "al considerar las cifras trimestrales con ajuste nacional, la economía se contrajo secuencialmente en el tercer trimestre y la demanda interna acumula tres semestres consecutivos de caída. Esta contracción del PIB fue una de las mayores del mundo al considerar una muestra amplia de países, por lo que no se debe minimizar la intensidad del ajuste en curso".

En esta línea, el exsecretario de Estado detalló que "de acuerdo con nuestras estimaciones, la economía chilena ya está en recesión".

"El presupuesto del 2023 es contracíclico, pero cabe preguntarse si será suficiente o es lo que requiere la economía en un año de recesión", sostuvo.

¿Nuevos retiros de fondos de pensiones?

Ante la posibilidad de que se discuta la reforma tributaria, la reforma de pensiones y una nueva Constitución, Larraín remarcó que, en paralelo, es probable que "se impulsen nuevos retiros de fondos previsionales desde el Congreso".

"Todo este escenario podría volver a impactar la incertidumbre política y económica, deteriorando aún más el panorama para la inversión y el crecimiento", agregó.

Todo sobre Recesión económica