Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tras "supremazo" a las Isapres: ¿Cómo será la devolución de los cobros en exceso?

Tras el fallo de la Corte Suprema, que ordena a las Isapres aplicar a todos sus afiliados y afiliadas la nueva tabla de factores, dictada por la Superintendencia de Salud en diciembre del 2019, ya se conoce cómo será la devolución de los cobros en exceso que deben efectuar estas entidades. 

Fue el propio superintendente de Salud, el doctor Víctor Torres, quien explicó los principales detalles del denominado "supremazo", medida irrevocable que podría afectar el funcionamiento de las Isapres, según creen los especialistas, y que está siendo analizada incluso por el Ministerio de Salud.

¿Cómo será la devolución de los cobros en exceso?

En conversación con el matinal "Mucho Gusto", la autoridad explicó que las siete isapres que componen el sistema de salud previsional privado están actualmente ocupando la mencionada tabla de la Superintendencia, pero "existe un stock de antes de 2020 que todavía está vigente, de los planes más antiguos. Son 35 mil planes que tienen todas las tablas anteriores. Entonces, hoy tienen que readecuarse la totalidad de los casi 42 mil planes que tienen las tablas antiguas y la nueva".

Sobre el porqué no han efectuado este cambio, señala: "Una de las dificultades es precisamente lo que hoy han planteado las Isapres, porque puede generar un impacto económico si es que, al modificar las tablas hacia atrás, se considera que ha habido un cobro excesivo o un cobro mayor respecto a los cálculos que hacían anteriormente para esos planes".

Por lo tanto, el fallo de la Suprema instruye que esa diferencia a favor de las personas se pague a través de excedentes: "Esto significa que se dispondrán los recursos para que la gente pueda, eventualmente, hacer uso de ellos en medicamentos", por ejemplo. 

¿Se conoce el monto que será devuelto?

Torres dijo que la devolución de los excesos debe ser calculada: "Hoy no tenemos el valor por cada una de las personas por una razón simple: son más de un millón de afiliados al sistema de Isapre", enfatizando que el monto no será igual para todos.

Con respecto a cuándo iniciará el proceso de pago, tampoco hay certezas. Sin embargo, la Corte Suprema "fijó un plazo de seis meses para que determinemos la forma en que las Isapres harán efectiva una adecuación del precio final de todos los contratos de salud en los términos que establece la tabla", informó la Superintendencia de Salud.

En caso de no utilizar los excedentes durante un año, a modo de canje por un medicamento por ejemplo, la persona puede solicitar la devolución de dinero que le corresponda.

Todo sobre Isapres