Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Declaran Alerta Temprana Preventiva por amenaza de incendios forestales en la región de Valparaíso

¿Qué pasó?

Este lunes, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva por amenaza de incendios forestales en la región de Valparaíso, exceptuando la provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández.

La medida estará vigente a partir de este lunes y hasta que las condiciones así lo ameriten.

¿Qué dijo Onemi?

"El análisis de riesgo efectuado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) asociado a las condiciones meteorológicas y del combustible vegetacional, señala que existen condiciones de riesgo asociadas a la probabilidad de ignición y propagación de incendios forestales en la Región de Valparaíso", detalló la Onemi.

Además, destacó un aviso emitido por la Dirección de Meteorológica de Chile, "el cual prevé un evento de altas temperaturas para la región, durante el día martes 6 de diciembre en los sectores de litoral, cordillera de la costa, precordillera y valles precordilleranos".

Asimismo, señaló que Meteorología también indicó que "se espera viento débil a normal (entre 25 y 40 km/h) en los sectores litorales de la región, entre el martes 6 y miércoles 7 de diciembre".

La alerta

"En atención a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable, y a la necesidad de recomendar a la población extremar cuidados respecto del riesgo de generación de focos de incendios forestales, la Dirección Regional de Onemi Valparaíso, declara Alerta Temprana Preventiva regional", sostuvo el organismo.

"La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia", agregó.

La Onemi recomendó mantener los alrededores de las viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar, evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder y no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación.

Todo sobre Incendios forestales