Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exseremi asegura haber sido despedida por motivos no informados y exige disculpas públicas de ministro Jackson

¿Qué pasó?

La exseremi de Desarrollo Social de la región Metropolitana, Patricia Hidalgo, exige disculpas públicas de parte del ministro de la cartera, Giorgio Jackson, por un presunto despido injustificado y que de no tenerlas, presentará acciones legales contra este.

Fue el pasado 30 de noviembre cuando se dio a conocer la salida de Hidalgo del Ministerio del Desarrollo. Recientemente, se dio a conocer la versión de la exseremi, entregando detalles de su despido.

¿Por qué fue desvinculada?

En un documento entregado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO) se expusieron las versiones de la cartera sobre el asunto. 

En el comunicado, señalaban que Hidalgo fue desvinculada de sus funciones por pérdida de confianza, dado que no habría presentado una denuncia por la presunta violación de una niña en un recinto para atender a personas en situación de calle.

Por ello, también indicó que se instruyó un sumario para establecer posibles responsabilidades administrativas y se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público.

Posteriormente, el propio ministro de la cartera, Giorgio Jackson, afirmó que como "había especulaciones no ciertas, lo que ocurrió es que como las personas involucradas en el presunto delito habían egresado de los programas calle, es decir, ya no estaban en la residencia cuando se les fue a ver, ella (Hidalgo) se desentendió del tema formalmente".

Pide disculpas públicas

El principal motivo habría sido la omisión de un delito de violación. Sin embargo, cuando Jackson la citó a su oficina el 30 de noviembre nunca le habría mencionado este hecho y que su desvinculación se debía a "falta de confianza".

Adicionalmente, habría una "mala evaluación" por tener diferencias con la subsecretaria Francisca Perales y la delegada presidencial Constanza Martínez, "al no acatar su autoridad en el momento de aprobar o rechazar proyectos en la Comisión de Evaluación de la RM".

En ese sentido, Hidalgo, respecto a su despido, señaló "no se mencionó ningún otro hecho más. Por eso me sorprende que en el comunicado se señale otros hechos que nunca me fueron explicitados, y que, además, me injurien sin ningún motivo, como incurrir en la omisión de denuncia de un delito".

Respecto a ello, afirmó que tomó conocimiento de los hechos una semana después de ocurridos, ya que "habrían sucedido en un hostal para familias migrantes que administra directamente el MIDESO, bajo la tutela administrativa de la subsecretaria Francisca Perales".

"No obstante lo anterior, cuando finalmente, pasada una semana de haber sido ellos informados y habiendo tomado conocimiento tardío de esta denuncia, de lo primero que me aseguré fue de constatar que las denuncias habían sido efectuadas, recibiendo respuesta afirmativa", añadió Hidalgo.

Por último, enfatizó de que no mediar disculpas públicas de parte del ministro Giorgio Jackson, "me veré obligada a iniciar acciones legales para restablecer mi honor y dignidad", concluyó.

Todo sobre Giorgio Jackson

Leer más de