Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno llega a acuerdo con sector público y anuncia reajuste salarial del 12%

¿Qué pasó?

En la tarde de este viernes, el Gobierno dio a conocer que alcanzó un acuerdo con los trabajadores del sector público, el que significará un reajuste de los salarios en un 12% en el 2023.

El anuncio fue entregado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien entregó detalles sobre lo zanjado en las conversaciones.

¿Qué dijo Marcel?

"Se ha llegado a un acuerdo que se expresa en un protocolo que se ha firmado recién entre todas las organizaciones representadas por el sector público", sostuvo el secretario de Estado.

 

Ministro Marcel tras reunión con representantes del sector público
Ministro Marcel tras reunión con representantes del sector público

 

"Este acuerdo contempla un reajuste del 12% para todos los trabajadores con remuneraciones brutas mensualizadas de hasta $2.200.000 y un reajuste de un monto fijo de $264.000 para trabajadores con rentas superiores a los $2.200.000", detalló.

Además, agregó que también "se ha acordado valores para los aguinaldos de navidad y fiestas patrias, para los bonos de escolaridad y vacaciones, y una serie de otros beneficios, incluyendo a los trabajadores de más bajas rentas, y de zonas extremas del país".

Otros acuerdos

"Al mismo tiempo, contempla darle el carácter de permanente a algunas de las bonificaciones que hasta el momento se venían entregando de manera puntual... Lo que estamos haciendo con esto es reconocer que hay un conjunto de beneficios que si bien se entregan de manera puntual durante el año, tienen un carácter recurrente y es preferible reconocer ese carácter", indicó Marcel.

"También se han discutido una serie de temas laborales, que se van a expresar en una agenda que será tratada por diversas mesas de trabajo, en temas tan importante como los incentivos al retiro, como la reducción de la jornada laboral a 40 horas en el sector público, y sobre una serie de materias relacionadas con condiciones de trabajo", añadió. 

Finalmente, aclaró que "este acuerdo se va a reflejar en el proyecto de ley de reajuste que se va a ingresar al congreso nacional el lunes de la semana siguiente, y de ahí esperamos tener una buena acogida de las parlamentarias y parlamentarios".

Leer más de