Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacío y sin el glamour de antes: ¿Por qué el O'Higgins es un hotel fantasma?

Un emblema de la ciudad de Viña del Mar es el Hotel O'Higgins, cuyos pasillos hoy lucen vacíos, sin el glamour que lo caracterizó durante las últimas décadas, cuando albergaba a los artistas que se iban a presentar en el Festival de la Canción de Viña del Mar.

Las manifestaciones durante el estallido social de 2019, cuando personas provocaron destrozos en su frontis, además de quemas de vehículos a pocos metros de su entrada, marcó el término del funcionamiento del recinto.

Pueden existir varias razones que expliquen por qué el hotel hoy luce fantasmagórico, sin turistas ni mucho menos estrellas de la música en sus habitaciones. Sin embargo, desde el municipio apuntan a una causa más específica, asociada a una despreocupación de los antiguos administradores.

¿Por qué el Hotel O'Higgins es un hotel fantasma?

La cadena Panamericana de Hoteles operó la concesión del recinto viñamarino durante 60 años. La municipalidad aclara que se trataba de un permiso de operación que se iba renovando cada ciertos años. En esas seis décadas, la inversión en la infraestructura y otros fue descuidada.

"Si tú tienes una concesión de estas características, de un nivel patrimonial de importancia para una ciudad como esta, tiene que existir una mantención del edificio", señala la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

 

Archivo ATON.
Archivo ATON.

 

El techo del recinto está dañado, las paredes muestran notorios destrozos, las habitaciones están completamente vacías y la oscuridad de los pasillos son la representación máxima del reinado de la soledad. En síntesis, por el O'Higgins se "pasean fantasmas".

Actualmente, la administración del hotel está en manos del municipio: "Nosotros ya estamos reparando. Cuando llegamos, había ropa y tazas de té servidas, como que llegamos y alguien salió arrancando".

¿Es el fin del Hotel O'Higgins?

Atrás quedaron las décadas en que el hotel era el centro del espectáculo previo al Festival de Viña, cuando artistas como Luis Miguel, Soda Stereo, Chayanne o Raphael llegaban hasta el lugar para hospedarse y congregaban a los fanáticos y fanáticas.

Para los nostálgicos de aquellos tiempos, la desolación que hoy reina por los pasillos del O'Higgins podría acabar pronto. "Estamos haciendo un trabajo profundo en estudiar cuál es el mejor modelo de negocios para recuperar este espacio", explica Jorge Cea, gerente general de la corporación de Viña del Mar. Algunas de las alternativas estudiadas son las siguientes:

  • Entregar el Hotel O'Higgins nuevamente a una cadena para su administración.
  • Transformarlo en un hotel escuela.
  • Transformarlo en un centro de convenciones.

"Podríamos tener habitaciones temáticas, lo que se está usando mucho en los modelos de hoteles, sobre todo en Las Vegas (...) entonces, podríamos tener temáticas con los artistas que han pasado por la Quinta Vergara", comenta Marcelo Vidal, director de Sernatur de la región de Valparaíso.

"Vamos a tener un trabajo duro para poder sacarle todo el brillo y hacerlo lucir como en sus mejores épocas", concluye Ripamonti.