Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Recesión económica en Chile: ¿Cuánto podría durar y qué sectores se verían más afectados?

Habrá "condiciones financieras más estrictas". Así lo anticipó hace unas semanas la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se refirió sobre la actividad económica para el próximo año en Chile.

Fue en septiembre de este año cuando el organismo advirtió sobre una desaceleración para los próximos meses. En ese entonces, estimó un crecimiento de un 1,9% para el 2022, una caída de un 0,5% para el 2023, y un alza que llegaría a un 2,4% en 2024.

Acerca de la inflación, la OCDE indicó que "continuará moderándose a lo largo del 2023", además de revelar que el PIB mundial caerá a un 2,2% el año entrante.

¿Cuánto duraría la recesión en Chile?

Ante este escenario, expertos confirmaron que Chile entrará en recesión económica. Esta información fue dada a conocer después de entregarse los resultados del Imacec de octubre, que arrojó una contracción interanual del 1,2%.

En cuanto a la recesión, Héctor Osorio, economista de PKF, recalcó que "no sé cuánto durará, ojalá sea corta, pero se espera una recesión durante 2023. Puede ser manejada o combatida".

No obstante, el Departamento de Estudios Coopeuch indicó que la extensión de este periodo podría depender de varios factores: "En la medida que los próximos registros de inflación validen la moderación del dato de octubre, es más probable que el Banco Central pueda comenzar anticipadamente la normalización de la política monetaria, lo que contribuiría a atenuar la caída de la actividad", informó Bloomberg.

De acuerdo a lo anterior, desde Coopeuch señalaron que es fundamental que "los factores de incertidumbre vayan entregando las certezas adecuadas".

Los sectores más afectados

En este contexto, Coopeuch consideró que "los sectores más afectados serán la construcción y el sector inmobiliario, donde distintas empresas ya han comenzado a solicitar su quiebra".

Por otra parte, Hermann González, coordinador macroeconómico de Clapes UC, conversó con el medio antes mencionado y manifestó que "el escenario base es que sea una recesión de corta duración, pero el país se contraerá entre 1,5 y 2% el próximo año".

Todo sobre Inflación en Chile