Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cerca de cien personas intentaron ingresar de manera ilegal a Chile por paso fronterizo Chacalluta

¿Qué pasó?

Alrededor de 100 personas intentaron entrar al país desde Perú, durante la noche del martes, a través del Complejo Fronterizo Chacalluta, ubicado en la región de Arica y Parinacota.

Fue el propio delegado presidencial de la región de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana quien confirmó esta situación, señalando que "tuvimos una situación vinculada con personas que están migrando desde Perú, y por el paso fronterizo hubo entre 80 y 100 personas que intentaron hacer su ingreso".

Activan protocolos

Por esta situación, "se activaron los protocolos vigentes de acuerdo con la ley de migraciones", indicó Sanzana. Esto, incluyó el trabajo en conjunto de Carabineros y Policía de Investigaciones.

"En este sector del complejo hay un contingente habitual que es tanto de Carabineros como de la PDI... eso se ha mantenido siempre desde que se aperturaron las fronteras, hemos mantenido ese personal", agregó.

"Pero frente a esta situación que fue anormal, se activan algunos protocolos que tienen que ver con el refuerzo de contingente", remarcó la autoridad.

Reunión Boric - Castillo abordó situación de Chacalluta

Justamente el martes, el Presidente Gabriel Boric se reunió con su par peruano, Pedro Castillo, en el marco del IV Gabinete Binacional realizado en el Palacio de La Moneda. 

En esa instancia, el Mandatario nacional señaló que “la atención 24/7 en el control fronterizo Chacalluta-Santa Rosa, en donde reconocemos la implementación del sistema migratorio simplificado y la necesidad de que el complejo fronterizo Chacalluta-Santa Rosa opere a la brevedad las 24 horas del día ininterrumpidamente”.

Añadiendo que esto “impactará positivamente en nuestras poblaciones y regiones fronterizas considerando que hoy existen más de 7 millones de cruces entre chilenas, chilenos y peruanos y peruanas. Nuestra labor es agilizar los trámites tanto para el comercio como para el paso de nuestros connacionales”.

A su vez, se inició la reconducción inmediata, producto de diversas autodenuncias presentadas por quienes intentaron entrar a Chile.

Todo sobre Migrantes