Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

De retomar Alianza del Pacífico a combatir el narcotráfico: Los acuerdos de la reunión entre presidentes de Chile y Perú

¿Qué pasó?

El Mandatario de Chile, Gabriel Boric, y el Presidente de Perú, Pedro Castillo, se reunieron este martes en el Palacio de La Moneda para sellar una serie de compromisos pactados en el marco del IV Gabinete Binacional Chile-Perú.

Una de las decisiones tomadas por los jefes de Estado fue retomar la suspendida cumbre de la Alianza del Pacífico en tierras peruanas. Esto a raíz de que el presidente Castillo no había obtenido la autorización del Congreso de su país para llegar a México.

¿Qué se dijo?

Boric señaló que “conversamos respecto a la situación de la Alianza del Pacífico. Hemos concordado, con el presidente Castillo, realizar la reunión suspendida de los presidentes de la Alianza del Pacífico. Es decir, Perú, Chile, Colombia y México; en el país del Perú, en una fecha que daremos a conocer prontamente, una vez hayamos terminado las consultas con los otros países miembros de la Alianza”.

Indicó que “vamos a darle continuidad a esta importante cooperación multilateral que tenemos entre los países de la cuenca del Pacífico, de nuestra América, para el intercambio con lo que es hoy día el centro del mundo, que son los países del Asia-Pacífico con América-Pacífico”.

Castillo, a su vez, aseveró que está “totalmente fortalecido con este compromiso de tenerlos a los hermanos presidentes que son parte de la Alianza del Pacífico. Desde acá desde Chile saludo a Colombia, a México y espero que el día de hoy, en unas horas, definamos ya la fecha, mi estimado Presidente Boric, y hacer nuestras las demandas de los pueblos que necesitan tener unas respuestas correctas, saludables”.

Pactos en materia de seguridad

En lo que respecta al tráfico de drogas, el Presidente Boric adelantó que "hemos implementado el Plan de Trabajo Binacional 2022-2023 para fortalecer, en particular, la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes y, además, realizaremos un nuevo encuentro de la comisión mixta peruano-chilena de estupefacientes y sustancias psicotrópicas".

También fue anunciada "la atención 24/7 en el control fronterizo Chacalluta-Santa Rosa, en donde reconocemos la implementación del sistema migratorio simplificado y la necesidad de que el complejo fronterizo Chacalluta-Santa Rosa opere a la brevedad las 24 horas del día, ininterrumpidamente", según lo señalado por el Mandatario nacional.

“Impactará positivamente en nuestras poblaciones y regiones fronterizas, considerando que hoy existen más de 7 millones de cruces entre chilenas, chilenos y peruanos y peruanas. Nuestra labor es agilizar los trámites tanto para el comercio como para el paso de nuestros connacionales”, precisó Gabriel Boric.

Todo sobre Gobierno