Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gabriel Boric recibe al Presidente de Perú en La Moneda para llevar a cabo el IV Gabinete Binacional

¿Qué pasó?

El Presidente Gabriel Boric recibió en la mañana de este martes al Mandatario peruano Pedro Castillo, con quien encabezara el IV Gabinete Binacional.

El objetivo del encuentro es facilitar la coordinación y la toma de decisiones al más alto nivel en los principales asuntos de la agenda compartida.

¿Cómo fue el encuentro?

Antes de iniciar la reunión, las actividades se iniciaron con una ofrenda floral ante el monumento de Bernardo O'Higgins, en la Plaza de la Ciudadanía, y después se hizo el ingreso a La Moneda, donde se llevó a cabo una ceremonia de bienvenida.

Tras la reunión bilateral, se espera que ambos jefes de Estado ofrezcan una declaración pública conjunta a eso de las 13:00 horas.

Cabe señalar que tras el Gabinete Nacional se firmarán una serie de acuerdos, como el intercambio de notas reversales para la incorporación de la región de Tarapacá y el Departamento de Moquegua al Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo.

Asimismo, se firmará un acuerdo para la renovación del Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y el Ministerio de Cultura de Perú para el intercambio de experiencias sobre Economía Creativa, entre otros.

Hasta la fecha, se han realizado tres gabinetes binacionales, el primero fue en Lima (2017), luego en Santiago (2018) y el último en Paracas (2019). Con el IV Gabinete Binacional en Santiago, se retoma esta reunión, suspendida por la pandemia de Covid-19.

Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política

Previo a este encuentro, durante la mañana de este martes se realizó la VII Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política entre Chile y Perú, conocida como 2+2.

En él, los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países se reunieron para fortalecer e intensificar la confianza mutua en los campos de seguridad y defensa. También por la mañana, las demás ministras y ministros de Chile y Perú sostuvieron reuniones bilaterales.

Todo sobre Gabriel Boric