Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

General director de Carabineros explica cómo se están perfeccionando para combatir la delincuencia

¿Qué pasó?

Luego de una serie de eventos viralizados en el centro de Santiago que tienen estricta relación con la violencia, como dos menores de edad portando cuchillos, mientras amenazaban a transeúntes en la intersección de Ahumada con Agustinas, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, fue entrevistado en el matinal de Mega, Mucho Gusto.

En esa instancia, la autoridad de los uniformados respondió sobre la actualidad en materia de seguridad que se vive en el país y el oficiar de Carabineros respecto a esta materia. 

En el matinal de Mega, y a la hora de referirse del episodio donde se ve una expulsión de Carabineros de Plaza de Armas, Yáñez señaló que se trata de "un repliegue que hacen los funcionarios para evitar un mal mayor".

En lo que respecta a la presencia de los menores de edad en pleno centro de Santiago, portando armas blancas, indicó que "eso se transformó en la prioridad para poder identificar a la persona responsable de esos menores".

Uso legítimo de la fuerza y modernización

Al ser consultado sobre el uso de armas de fuego, el uniformado remarcó que "cuando el carabinero tiene que hacer uso de su fuerza legítima, tiene que tener en consideración todas las normas que regulan su actuación. A diferencia de los delincuentes, solo puede hacer lo que la ley le permite hacer" 

"Los carabineros en su formación inicial tienen muy claro que el valor de la vida es el valor más importante y el derecho más fundamental que tiene una persona y, por lo tanto, tienen muy claro que el último recurso que puede llegar a utilizar es su arma de fuego".

Modernización de Carabineros

En esa misma línea, destacó la modernización que tendrá la institución con el fin de poder las detenciones, donde se podrá contar con distintos implementos que ayuden a reducir personas sin tener que usar el armamento.

Así, destacó que los efectivos contarán con "un cinturón operativo que va a traer consigo varios elementos no letales, que van a tener una gradualidad antes que tener que usar su arma de fuego". Entre ellos destacó el bola wrap que es capaz de inmovilizar personas o gas pimienta para poder operar.

Siguiendo la línea de la modernización, valoró la dotación de nuevos vehículos que tendrá la institución, subrayando que "estamos comprando cerca de mil vehículos este año, el próximo año iniciamos el proceso para comprar 1.300 más".

Respecto al uniforme, adelantó que habrá un nuevo uniforme. "Hoy día estamos con uniformes que es de los años 90", añadiendo detalles como el nuevo chaleco antibalas o zapatillas que ayudarán a la comodidad de los funcionarios.

Yáñez también destacó un cambio interno dentro de la institución, donde se cambió el tiempo en que los carabineros son formados, "ahora estamos a pocas semanas de tener el egreso de carabineros que son formados dos años", a diferencia de lo que ocurría anteriormente cuando el proceso de formación duraba un año.