Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto que establece cargador universal para celulares: ¿Cuál es la postura del Gobierno?

Más de siete meses después de su presentación en el Congreso Nacional, continúa la tramitación del proyecto de ley que establece el uso de cargador universal para diferentes tipos de dispositivos electrónicos y videoconsolas portátiles.

En esta calificación se incluye principalmente a los celulares, además de las tablets, relojes inteligentes y audífonos, parlantes y cámaras, por mencionar algunos artefactos. Todos ellos ocuparían un cargador de tipo USB-C, el que se caracteriza por tener un extremo con la forma de un óvalo achatado.

La iniciativa plantea que "los comercializadores de productos electrónicos puedan acogerse a esta nueva medida" dentro de un periodo transitorio de dos años, contando desde la eventual publicación de esta potencial ley en el Diario Oficial.

Esto mismo se ha discutido en Europa, por ejemplo, donde la Unión Europea acordó momentáneamente que las empresas que venden este tipo de dispositivos generen productos con este mismo tipo de cargador. A falta de un trato ratificatorio, y a pesar de las negativas de grandes empresas como Apple, en 2024 podría entrar en vigencia esta modificación.

¿Qué dicen los autores del proyecto?

Uno de los legisladores que impulsó esta medida es Cristóbal Martínez, diputado UDI que señaló que el proyecto "no sólo fue pensado con el ánimo de simplificar la vida de las personas que utilizan celulares o dispositivos electrónicos, sino también para contribuir con el medio ambiente, porque somos uno de los países de Latinoamérica que más contaminación generamos".

En el mismo documento ingresado al Congreso, los autores de la medida señalan que "en 2021 se detectó la presencia de 25,31 millones de dispositivos móviles como celulares, tablets y laptops en Chile, lo cual supera con creces la cantidad de habitantes de nuestro país. En muchos casos, las personas tienen más de un cargador por dispositivo electrónico o acumulan los que ya no tienen vida útil, lo cual es preocupante".

¿Cuál es la postura del Gobierno?

Durante la tramitación, el Gobierno ha participado mediante el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya. En una de sus intervenciones, la autoridad ha expresado su preocupación por dos aspectos.

Si bien le parece "un muy buen proyecto", hace hincapié en que se debe especificar que el cargador universal sea de tipo USB-C: "Se puede especificar con una acotación que indique que tras cinco años de vigencia se pueda permitir que la autoridad sectorial pueda autorizar un upgrade (mejora o avance) al conector universal".

En el caso de la segunda inquietud, esta tiene relación en definir una excepción al tipo de conector USB-C, con el objetivo de entregar una alternativa para otros artefactos tecnológicos.