Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Teillier pide convención 100% electa: "Vamos a tratar de quebrar el núcleo anti democrático"

¿Qué pasó?

En su gira por México, el presidente Gabriel Boric se enteró de que desde el PPD presentaron la propuesta de que el órgano redactor de una nueva constitución sea designado por el Congreso. Sin embargo, insistió en que debe haber elecciones para un nuevo proceso constituyente.

Pese a que el mandatario declaró que apoyará cualquier tipo de acuerdo que se llegue entre los partidos y el Congreso, insistió en que las elecciones dan "garantía de estabilidad" y en relación a ello, parlamentarios estuvieron de acuerdo con los dichos de Boric.

Al respecto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, fue enfático en señalar que "vamos a tratar de quebrar este núcleo antidemocrático y vamos a hacer todos los esfuerzos porque se logre una convención 100% electa".

Una comisión mixta

Sin embargo, desde sectores de Socialismo Democrático, tales como el PPD y el PS, plantean una comisión mixta, es decir, expertos elegidos por el Congreso y que participen como convencionales.

El diputado Raúl Soto (PPD) planteó la idea de "evaluar la posibilidad de una mixtura entre participación democrática y un rol de expertos que garanticen rigurosidad técnica en el futuro proceso constitucional".

A su vez, el senador Gastón Saavedra (PS), señaló que "me inclino más por el mixto, porque si estamos hablando de los expertos y estamos determinando que sean elegidos por el Congreso. Estamos hablando de un cuerpo mixto".

Por su parte, el senador Jaime Quintana, apela que el "mínimo" debe contener un "componente democrático y participativo", con el fin de construir "una fórmula mixta".

Sin embargo, el presidente Gabriel Boric abogó para que el órgano redactor sea elegido por la ciudadanía, ya que esto entrega "garantía" para el futuro.

Por ello, señaló que el hecho de que exista "una elección es garantía da estabilidad para el futuro. No lo pensemos en el cálculo de a quién le conviene particularmente la elección si es que fuera mañana, pensemos en la estabilidad de una nueva carta fundamental y un nuevo pacto social para Chile en el futuro".