Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Letreros de calles amanecen con violentas frases machistas: Conoce de qué se trata la iniciativa de Las Condes

¿Qué pasó?

La mañana de este miércoles, letreros de distintas calles de la comuna de Las Condes amanecieron con violentas frases machistas como parte de una campaña de la Municipalidad contra la Violencia Intrafamiliar (VIF). 

¿De qué se trata la campaña?

De acuerdo a lo señalado por la Municipalidad de Las Condes, la iniciativa, que lleva por nombre "Señales de Violencia", consiste en la intervención de más de 50 señaléticas de la comuna que tengan nombres de mujeres.

En concreto, la idea es incorporar frases agresivas y violentas para que las transeúntes puedan identificar si están viviendo una relación abusiva o de violencia.

La campaña se llevó a cabo debido a las preocupantes cifras de VIF: el 41,4% de las mujeres en Chile señala haber vivido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, siendo la psicológica la que predomina. Mientras que un 46,9% señala haber sido víctima de agresiones en espacios públicos mediante frases obscenas y de carácter sexual. 

En Las Condes, en tanto, solo en el año 2021, se realizaron más de 700 denuncias por violencia intrafamiliar.

¿Qué dijo la alcaldesa?

La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, comentó que "la violencia contra las mujeres es inaceptable. La debemos combatir entre todos, hombres y mujeres, porque este es un problema social que necesita el esfuerzo y la voluntad de la sociedad en su conjunto. Todos tenemos el derecho a vivir seguros, en paz y libres"

"Es por esto que decidimos lanzar la campaña ‘Señales de Violencia’ para que todos los que transitan por la comuna puedan detectar y estar atentos a ciertas señales que nadie puede dejar pasar. Ni las víctimas ni tampoco los testigos", añadió la jefa comunal. 

Respecto a la iniciativa, explicó que "recolectamos distintas frases que impactan y que son de mujeres que han publicado en redes sociales, que han denunciado haber sido víctimas de violencia y que seguramente hemos escuchado en nuestro entorno y no hacemos hincapié en ellas".

"En los carteles podrán encontrar un código que las llevará a un test para reconocer los distintos tipos de violencia que existen, como también, qué hacer en caso de ser víctima de violencia", indicó la edil.

Revisa imágenes de la campaña

Leer más de