Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Gabriel Boric alista viaje a México: Participará en la cumbre de la Alianza del Pacífico

¿Qué pasó?

Luego de su participación en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el Presidente Gabriel Boric alista una nueva gira internacional. La próxima parada del jefe de Estado será México, país al que viajará este martes.

¿A qué va a México?

Ahí, el Mandatario participará de la cumbre Alianza del Pacífico, mientras que también visitará el Congreso de ese país.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, subrayó que “a Chile le interesa mucho fortalecer esta plataforma (la Alianza del Pacífico)”.

“Esperamos que se firmen cinco declaraciones temáticas relativas a integración regional y agenda social”, agregó Urrejola.

Además de la presencia de Chile, estarán Argentina, Ecuador, Costa Rica y Honduras. En tanto, es probable que el Presidente viaje en compañía de algunos empresarios.

El viaje presidencial luego del paso por la APEC

La visita presidencial se da días después de la participación de Chile en la APEC que, si bien fue valorada por La Moneda, lo cierto es que el Gobierno recibió una mala noticia en lo que respecta a las "side letters", que es un mecanismo de solución de controversias en caso de que dos países tengan reparos respecto a lo que mandata el acuerdo del TPP11.

Esto último, luego de la negativa del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien a pesar de no dar luz verde a las "side letters", sí aseguró que será parte de un memorándum con los mecanismos de resolución de controversias

Un tema que sigue complicando al Ejecutivo, luego de las resistencias que hubo desde el oficialismo por la suscripción al TPP11 debido a la posibilidad de que este acuerdo, según lo señalado por fuerzas oficialistas, "afecte" la soberanía nacional.

En ese sentido, las "side letters" pueden servir como salvaguarda para las dudas que genera el TPP11 en ese tema.