Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se ganaba la confianza de adultos mayores para estafarlos: Les cambiaba billetes falsos

¿Qué pasó?

El Tribunal Oral en lo Penal de La Serena condenó a un sujeto por diversos delitos que cometió entre 2018 y 2019 en contra de adultos mayores, a quienes estafaba tras ganarse su confianza.

Modus operandi

El tipo se hacía pasar por vecino de personas de la tercera edad y así no levantar sospechas de los delitos que cometía en contra de las víctimas, a las cuales les entregaba billetes falsos para poder cambiárselos por originales.

Además de eso, la Fiscalía pudo acreditar otros delitos de la autoría de la misma persona, entre los que se encuentran un robo con violencia y dos hurtos. Todos cometidos en la región de Coquimbo.

¿Qué dijo Fiscalía?

"Se acercaba a las víctimas, simulaba ser un vecino y una vez que establecía una conversación con ellos, se ganaba su confianza, les solicitaba sencillo diciendo que tenía trabajadores a quien pagar y les pasaba billetes de 20 mil pesos falsos, pidiendo cambio de 10 mil y así las víctimas accedían a su propósito. El sujeto, aprovechándose de eso, los seguía a sus domicilios en algunos casos para cometer otros delitos y uno fue el más grave como un robo con violencia”, dijo la fiscal (s) Daniela Salazar.

Dicho episodio ocurrió en 2019, en Coquimbo. En aquella oportunidad, el condenado fingió ser vecino del lugar y ofreció a la víctima llevarla hasta su casa.

Después de hacerlo, exigió dinero a cambio y la víctima accedió, entrando a su casa, lugar donde guardaba más de un millón de pesos.

El sujeto, sin consentimiento de la víctima, lo siguió al interior del domicilio, le quitó la caja con el dinero, lo golpeó y lo hizo caer en el lugar.

Así lo atraparon

Otras situaciones similares llevó a cabo en La Serena. El fiscal de esa ciudad, Rodrigo Céspedes, comentó el factor clave que llevó a dar con el paradero del acusado.

“Los propios afectados fueron entregando información en relación con el vehículo en el cual se desplazaba, los contactaba, procedía a solicitar el cambio de los billetes y los estafaba", dijo el persecutor.

"La información que se tenía era de un vehículo color gris y algunos testigos dijeron que era de alta gama y adicionalmente que sería un vehículo de dos puertas. Esta situación fue importante porque un testigo logró tomar nota de la placa patente del vehículo y se logró establecer las características del mismo y quién era el propietario", agregó.

En la lectura de deliberación se precisó que "las declaraciones de los afectados que en audiencia de juicio y en sede de investigación han reconocido de manera invariable al sujeto acusado como autor ejecutor de las conductas de engaño, entrega de circulación de billetes falsos, dos sustracciones furtivas de dinero en efectivo y especies, así como ejerciendo vías de hecho en contra de una de sus víctimas, sumados a los relatos de los funcionarios policiales que participaron en las diligencias de reconocimiento fotográfico, en donde se identificaba al acusado como el autor y también en diligencias de su detención han permitido dar por acreditado la participación del sujeto en los delitos”.

Finalmente, la sentencia se dará a conocer el próximo martes 29 de noviembre.

Leer más de