Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

AFP Modelo anuncia que repartirá más de $10 mil millones en utilidades entre sus accionistas

¿Qué pasó?

AFP Modelo informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que su directorio aprobó la distribución de un dividendo provisorio de dinero, el que será equivalente a $2.787,07 por acción. Vale decir, en total se repartirán más de $10 mil millones en utilidades entre sus accionistas.

La decisión fue comunicada por el gerente general de la entidad, Andrés Flisfisch Camhi, mediante un documento denominado "Hecho esencial", destinado para la presidenta de la CMF, Solange Berstein Jáuregui. 

Desde la privada señalan estar acorde con los artículos 9 y 10 de la Ley 18.045, los que concuerdan en obligar al emisor (en este caso Modelo) a "divulgar en forma veraz, suficiente y oportuna toda información esencial respecto de sí mismo, de los valores ofrecidos y de la oferta".

¿Qué informó AFP Modelo?

En detalle, el gerente señala mediante el escrito que "por acuerdo del directorio de AFP Modelo, adoptado en sesión extraordinaria celebrada con fecha 16 de noviembre de 2022, se aprobó distribuir un dividendo provisorio en dinero, con cargo a las utilidades del ejercicio 2022 de $2.787,07 por acción".

Según añade Flisfisch Camhi, el dinero se otorgará a partir de este miércoles 30 de noviembre, "a los accionistas que se encuentren inscritos en el Registro de Accionistas".

Revisa el documento de AFP Modelo

¿Qué pasará con las AFP si se aprueba la reforma previsional del Gobierno?

Lo anunciado por AFP Modelo ocurre mientras la reforma previsional del Gobierno se tramita en el Congreso Nacional. Dentro de este proyecto de ley, hay varios cambios para las empresas a cargo de las cuentas individuales de cotización de trabajadores y trabajadoras.

En primer lugar, si se aprueba la reforma bajo las actuales condiciones que plantea, habría dos sistemas para los nuevos cotizantes, siendo un ente público y otro privado, a elección del afiliado.

El futuro pensionado tendrá la opción de elegir dónde deposita su cotización individual, la que actualmente es de un 10%. De acuerdo a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, esto implica "sacar a Chile del extremo en el que se encuentra, con la sola subsistencia de la capitalización individual administrado por las AFP que son entidades privadas con fines de lucro".

Adicionalmente, se agregarán otros cambios, tales como la eliminación del retiro programado, la aplicación de fondos generacionales y la cotización con cargo al empleador.